Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

MUNDO

Rohani dispuesto a negociar programa nuclear

El presidente de Irán quiere alcanzar un acuerdo con la comunidad internacional en los próximos tres meses.

Alianza BBC
26 de septiembre de 2013

El presidente de Irán, Hassan Rohani, señaló que quiere alcanzar un acuerdo sobre el desarrollo del programa nuclear iraní con la comunidad internacional en los próximos meses.


En una entrevista concedida al diario estadounidense The Washington Post, Rohani dijo que el lapso para dicho acuerdo no debería pasar de tres a seis meses.

El nuevo presidente iraní, quien se encuentra en Nueva York participando en la Asamblea General de las Naciones Unidas, añadió que está preparado para ofrecer la mayor transparencia que permita demostrar que el programa nuclear de Teherán no tiene intenciones militares.

Rohani, quien antes de llegar a la presidencia era el principal negociador iraní para asuntos nucleares, asegura que cuenta con el respaldo del líder supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei, para llegar a pactos con la comunidad internacional sobre el tema nuclear.

"La única forma de avanzar es que se inserte un cronog
rama a corto plazo en las negociaciones. Cuanto más corto sea, será más beneficioso para todos. Si fuera tres meses sería lo mejor para Irán, si es seis meses sigue siendo bueno", dijo el mandatario.

Este jueves el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el canciller iraní, Javad Zarif, se reunirán junto a representantes de Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania para tratar de acercar posiciones sobre el programa nuclear iraní, en la primera reunión de alto nivel entre representantes de Washington y Teherán desde la llegada al poder del gobierno islámico en 1979.

Monólogos

El corresponsal de la BBC en Irán, James Reynolds, recordó que los negociadores nucleares iraníes han viajado en los últimos años desde Ginebra hasta Estambul, desde Bagdad hasta Moscú, sin lograr ningún avance.

"En ciertos momentos era difícil describir las conversaciones sobre el tema nuclear como reales negociaciones; para ser más precisos, se parecían en la mayoría de los casos a monólogos paralelos", indicó Reynolds.

Pero el corresponsal señaló que el nuevo ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamed Javd Zarif, quien reemplazará a Saed Jalili como jefe negociador, reportará cada progreso directamente con el presidente Rohani, quien fue también un negociador en esta área.

Este miércoles, Zarif se reunió con su par francés, Laurent Fabius, en el marco de la Asamblea General de la ONU, y dijo que hubo "una buena discusión sobre el comienzo de las negociaciones sobre el tema nuclear".

La economía iraní ha sido severamente afectada por años de sanciones impuestas por las Naciones Unidas y las naciones occidentales sobre el programa nuclear iraní, que Teherán defiende como un proyecto con fines pacíficos.

El Holocausto mencionado o no mencionado

La relación entre la nación islámica y Washington también se vio afectada en esta última década por los comentarios anti-israelíes del expresidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, incluyendo sus frecuentes negaciones del Holocausto.

En Nueva York, la periodista de CNN Christian Amanpour le preguntó Rohani su posición al respecto y la respuesta, o mejor dicho, la traducción de la respuesta, causó reacciones en Irán.

Según la transcripción de la entrevista de CNN, el presidente respondió: "He dicho antes que yo personalmente no soy un historiador y que cuando hay que hablar de las dimensiones del Holocausto como tal, son los historiadores los que deberían reflexionar sobre eso. Pero en general, puede decir que cualquier crimen o lo que ocurra en la historia contra la humanidad, incluyendo el crimen de los nazis contra judíos y no judíos, es censurable y condenable".

Pero la agencia de noticias iraní Fars indicó que el presidente Rohani nunca utilizó la palabra "Holocausto" y ofreció su propia traducción:

"He dicho antes que yo personalmente no soy un historiador y que son los historiadores los que deberían realizar estas especificaciones y explicar eventos históricos. Sin embargo, en general, nosotros condenamos absolutamente cualquier clase de crimen comtido contra la humanidad a lo largo de la historia, incluyendo el crimen de los nazis contra judíos y no judíos".