Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Presidente de Legislatura de Ecuador suspende votación de ley de comunicación

Para el oficialismo, la ley mejorará la calidad de la información, mientras que para la oposición permite que el Gobierno controle los medios.

19 de julio de 2012

El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, Fernando Cordero, suspendió este jueves la votación de un controvertido proyecto de ley de comunicación que para el oficialismo mejorará la calidad de la información, mientras que para la oposición permite que el Gobierno controle los medios.

"Yo prefiero que estén los 124 asambleístas presentes", dijo Cordero en el pleno, una hora después del horario en el que debía haber comenzado la sesión.

Cordero, del Movimiento Alianza País, que encabeza el presidente de Ecuador, Rafael Correa, no ha designado aún una fecha para su celebración.

El Movimiento Alianza País cuenta con 49 escaños y cuatro miembros del Partido Socialista suelen apoyarle, pero aun así le faltan 10 para llegar a los 63 votos necesarios para aprobar el proyecto de ley en el parlamento unicameral ecuatoriano.

Algunos medios locales afirmaron que el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), que tiene siete curules, respaldaría a Alianza País, pero en una entrevista este jueves con la Radio de la Asamblea el jefe del bloque, Luis Morales, lo negó.

"Nosotros estamos listos para votar en contra de todos los artículos", dijo.

El Prian está encabezado por Álvaro Noboa, un magnate bananero que perdió las elecciones presidenciales de Ecuador frente a Correa en 2006 y quien ha dicho que se presentará de nuevo a los comicios de 2013.

Los legisladores deben votar uno por uno los 127 artículos y 20 disposiciones del proyecto de ley.

Entre los puntos peliagudos está la creación de un ente regulador que controlaría la emisión de contenidos discriminatorios, sexuales y violentos, así como la redistribución del espacio radioeléctrico.

Según la propuesta, el 33% de las frecuencias quedaría en manos de los medios privados, otro 33% de los públicos y un 34% de los comunitarios.

Actualmente, un 85% de las radios y un 71% de las televisiones son privadas, de acuerdo con la Superintendencia de Telecomunicaciones.

La Constitución de Ecuador, ratificada en 2008, obligaba a que en un año la Asamblea aprobara una ley de comunicación, pero no hubo acuerdo para ello.

Correa rescató el tema al incluirlo en un referendo el año pasado, en el que los ecuatorianos dieron su apoyo a la creación del consejo regulador de contenidos de los medios de comunicación.

Si la Asamblea Nacional aprueba finalmente el proyecto de ley, se lo enviará al presidente, quien tiene derecho a vetarlo total o parcialmente, y a incluir modificaciones.

Además, la Corte Constitucional de Ecuador analizará este jueves el llamado Código de la Democracia, que incluye restricciones a la cobertura periodística de la campaña electoral.

El tribunal evalúa la constitucionalidad de la norma, impulsada por Correa, tras recibir cinco demandas de gremios de prensa y partidos políticos, que la ven como una amenaza a la libertad de expresión.

EFE