Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/1/2012 12:00:00 AM

Presidente mexicano destaca tranquilidad en las elecciones, con algunos incidentes

El presidente mexicano, Felipe Calderón, quien asumió el cargo en diciembre del 2006, y lo cederá a quien sea elegido este domingo, subrayó que el proceso electoral es "respetable y confiable".

Presidente mexicano destaca tranquilidad en las elecciones, con algunos incidentes Presidente mexicano destaca tranquilidad en las elecciones, con algunos incidentes
El presidente mexicano, Felipe Calderón, afirmó este domingo que las elecciones se están desarrollando "con normalidad" en la mayor parte del país, aunque agregó que ha habido algunos incidentes "de cierta preocupación", sin dar detalles.

El mandatario hizo sus declaraciones al sufragar en dos centros de votación en la capital, en el primero para los cargos federales que este domingo se eligen y en el segundo, para los comicios locales.

Calderón, quien asumió la Presidencia en diciembre del 2006 y la cederá el 1 de diciembre próximo a quien sea elegido este domingo, subrayó que el proceso electoral es "respetable y confiable".

"Ha habido algunos incidentes, algunos de ellos de cierta preocupación", afirmó el gobernante mexicano, sin mayores precisiones, aunque señaló que "las autoridades están pendiente de ello".
Esta mañana Calderón sostuvo una videoconferencia con responsables de seguridad del país para analizar la jornada electoral y evaluar la instalación de las mesas de votación.

"En términos generales, en la mayor parte del país (la jornada) se ha desarrollado con normalidad. Hago votos para que el pueblo de México siga manifestándose pacíficamente para elegir a nuestros gobernantes, para que continúe en paz y se desarrolle así", apuntó.

Por su parte, el secretario de Gobernación (Interior), Alejandro Poiré, dijo, tras emitir su voto, que había un "despliegue muy amplio" de fuerzas federales para apoyar a la ciudadanía y darle seguridad para ir a sufragar.

Detalló que existen "patrullajes del Ejército mexicano, la presencia de la Marina" y "de la Policía Federal" en algunos lugares.

Hasta el momento, dijo Poiré, únicamente hay "algunos incidentes aislados y se están atendiendo muy puntualmente".

Subrayó, además, que las fuerzas federales mantienen "coordinación con los mandos locales y estatales" en todo México para prevenir situaciones irregulares e incidentes ligados con la delincuencia organizada.

En Guadalajara, oeste del país, diez personas fueron detenidas por presuntos delitos electorales en una casilla (mesa electoral) en la zona oriente de la ciudad.

Los individuos fueron denunciados por ciudadanos y encontrados con carteles, camisetas y publicidad a favor de candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), confirmaron fuentes de la fiscalía de Jalisco.

En el estado de Sinaloa, noroeste de México, Lidia Gabriela Leyva Montiel, funcionaria de casilla de la comunidad de El Molino, en el municipio de Ahome, fue herida con arma blanca por varios sujetos que intentaron asaltarla.

"La asaltaron cuando iba a un centro de votación a entregar recursos para que comieran los trabajadores del IFE, le quitaron el recurso (dinero) y la lesionaron ligeramente", dijo Francisco Córdoba Celaya, el secretario de Seguridad Pública en Sinaloa.

Además, en la ciudad portuaria de Mazatlán, en el mismo estado, once personas fueron arrestadas por presuntamente realizar actividades proselitistas a favor del PRI.

Hasta el momento, el clima general de los comicios es de tranquilidad.

El Instituto Federal Electoral (IFE), que tenía previsto ofrecer un mensaje sobre las incidencias de la jornada, lo suspendió debido a que hasta ahora "hay normalidad en la elección".

A estos comicios están llamados a votar 79,5 millones de mexicanos para elegir nuevo presidente, los 500 diputados y 128 senadores que integrarán el Congreso, así como 925 alcaldes, seis gobernadores estatales y el jefe de Gobierno del Distrito Federal.
 
EFE

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com