Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/28/2009 12:00:00 AM

Presidente paquistaní renuncia a control nuclear

El presidente de Pakistán renunció al control del arsenal nuclear del país tras un fuerte debate político que distrajo al gobierno a la hora de combatir a los talibanes y otros insurgentes de la frontera con Afganistán.

La decisión llegó después de que el presidente se enfrentara el sábado al final del plazo de una amnistía que le protege a él y otros miles burócratas y políticos de acusaciones de corrupción, entre otros cargos penales. Zardari goza de inmunidad y no puede ser sometido a acciones judiciales pero la Corte Suprema podría poner en duda su elegibilidad para el puesto, ya que la amnistía del ex líder del país, Pervez Musharraf, nunca fue aprobada por el parlamento de manera formal. Zardari transfirió el control de la Autoridad de Comando Nacional — que controla el arsenal nuclear — al primer ministro Yousuf Raza Gilani el viernes, según anunció la oficina del presidente. También expeditó otras 27 ordenanzas de la era de Musharraf antes de la medianoche o final de la fecha límite. Zardari se encuentra fuertemente presionado debido a acusaciones de corrupción anteriores, las cuales él niega. Además el ejército le ha criticado por abrirse a India, un eterno rival de Pakistán, y aceptar un paquete de ayuda financiera estadounidense cuyas condiciones muchos temen impongan control sobre las fuerzas armadas. La oficina de Zardari dijo que el presidente está listo para luchar contra cualquier cargo. "Estos casos fueron creados por dos gobiernos hostiles y fueron motivados políticamente no sólo contra el presidente sino contra muchos otros líderes políticos", dijo la portavoz gubernamental Farahnaz Ispahani. La decisión de ceder el control de la Autoridad de Comando Nacional es resultado de una orden de la Corte Suprema que tuvo como objetivo invertir la imposición en 2007 de la normativa de emergencia de Musharraf. La renuncia no supone una amenaza para la seguridad del arsenal nuclear paquistaní, dijo la oficina de Zardari. (AP)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.