Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/25/2013 12:00:00 AM

Presidente ruso reconoció que Snowden está en Moscú

Vladímir Putin dijo que el exanalista está en la terminal de tránsito del aeropuerto de Sheremétyevo.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoció este martes que el extécnico de la CIA Edward Snowden está en la terminal de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo y descartó su extradición a Estados Unidos, país con el que no tiene un tratado bilateral.

"El señor Snowden llegó en efecto a Moscú. Fue una absoluta sorpresa para nosotros", dijo el líder del Kremlin en una rueda de prensa que ofreció en la ciudad finlandesa de Turku, difundida por los medios rusos.

Putin subrayó que el fugitivo más buscado del momento tiene derecho y puede abandonar el país en cualquier momento dado que no ha atravesado la frontera y es un pasajero de tránsito.

"Ha llegado como pasajero de tránsito y no necesita ni visado ni ningún otro documento. Como pasajero en tránsito tiene derecho de comprar un billete y volar a dónde le dé la gana. No ha cruzado la frontera rusa y por tanto no necesita visado", subrayó el presidente ruso.

Agregó que "cualquier acusación a Rusia (sobre la cooperación de Moscú con la fuga de Snowden) es un disparate" y aclaró que el hombre que destapó una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por parte de Estados Unidos y el Reino Unido "sigue hasta este momento en la sala de tránsito" del aeropuerto de Moscú.

Putin descartó la entrega de Snowden a Estados Unidos ante la inexistencia de un tratado bilateral de extradición entre ambos países.

"Solo podemos entregar a ciudadanos extranjeros a aquellos países con los que tenemos los correspondientes tratados de extradición de criminales. (...) Con Estados Unidos no tenemos tal tratado", subrayó.

Putin agregó que "el señor Snowden, gracias a Dios, no ha cometido ningún delito en territorio de la Federación de Rusia".

Asimismo, negó cualquier interés de los servicios secretos rusos en el exanalista de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

"Nuestros servicios secretos ni han trabajado ni trabajan ahora con el señor Snowden", aseguró.

Ante el más que probable conflicto con Estados Unidos, que ya ha reclamado a Moscú por vías oficiales la entrega del fugitivo, Putin expresó su esperanza de que este asunto no afecte a las relaciones ruso-estadounidenses.

"Espero que esto no se refleje de ninguna manera en el carácter práctico de nuestras relaciones con EE. UU. Confío en que nuestros socios lo entiendan", apuntó.

Manifestó además que lo mejor para Rusia es que Snowden elija cuanto antes su destino.

"El señor Snowden es una persona libre, y cuanto antes elija un punto final en su ruta, mejor será tanto para nosotros como para él mismo", subrayó.

Al mismo tiempo, recordó la situación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, refugiado desde hace más de un año en la embajada de Ecuador en Londres y también reclamado por la justicia estadounidense así como por la justicia sueca, aunque en este último caso no por su actividad profesional.

"Al igual que Snowden, (Assange) se considera un activista de los derechos humanos y lucha por la difusión de la información. Háganse una pregunta. ¿Vale la pena entregar a esta gente para que vayan a la cárcel? En cualquier caso preferiría no dedicarme a estas cuestiones, porque es lo mismo que esquilmar a un cerdo: mucho ruido y poca lana", concluyó.

EE.UU. pide a Rusia que explore opciones para entregar a Snowden


El Departamento de Estado pidió a Rusia que mantenga "la buena cooperación" de los últimos meses en materia policial y explore "todas las opciones" para entregar a EE. UU. a  Snowden.

El portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, dijo en rueda de prensa que, pese a que no existe un tratado de extradición entre Moscú y Washington, Rusia "tiene la posibilidad de cooperar", como ha hecho en los atentados de Boston, del pasado mes de abril.

"Creemos que hay bases para la cooperación policial y expulsar a Snowden a partir de los cargos contra él y el estatus de sus documentos de viaje", indicó Ventrell.

El pasaporte de Snowden fue cancelado poco después de que el pasado viernes se hicieron públicos los cargos contra él y se solicitó su extradición a Hong Kong, donde se encontraba el extécnico de la CIA y subcontratado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

El portavoz del Departamento de Estado recordó que el pasado año se entregaron a las autoridades rusas alrededor de un centenar de personas buscadas por la Justicia rusa, entre ellas, criminales de alto perfil.

Ventrell dijo que, al igual que ha expresado el gobierno de Moscú, espera que el caso Snowden, que filtró datos de dos programas de espionaje secretos, "no afecte negativamente" a las relaciones bilaterales.

Finalmente, el portavoz de Estado dijo que entiende la dificultad del proceso de entrega de Snowden, acusado por el Departamento de Justicia de violar la ley de espionaje, pero cree que hay vías para que Rusia entregue a una persona que es sospechosa de "cargos penales graves".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.