Home

Mundo

Artículo

Riad Farid Hijab, nuevo primer ministro sirio. | Foto: EFE

MUNDO

Presidente sirio designa un nuevo primer ministro

Riad Farid Hijab era el ministro de Agricultura y deberá formar un nuevo gobierno después de las elecciones parlamentarias del mes pasado.

6 de junio de 2012

El presidente de Siria Bashar al Assad designó el miércoles un nuevo primer ministro en medio de un levantamiento que se ha vuelto cada vez más violento durante los pasados 15 meses.

El nuevo primer ministro Riad Farid Hijab, miembro del gobernante partido Baath, ocupaba el cargo de ministro de Agricultura, y formará un nuevo gobierno después de las elecciones parlamentarias del mes pasado.

El presidente Bashar al Assad destacó las elecciones del 7 de mayo como un ejemplo de las reformas que realizaba en el país. Estas fueron las primeras elecciones bajo la nueva constitución que permite a otros partidos políticos competir con el Baath.

Pero la oposición boicoteó la elección y dijo que estaban orquestadas por el régimen a fin de fortalecer el control de Al Assad en el poder. El parlamento es considerado más como una extensión del poder de Al Assad, donde el presidente y un grupo de asesores son los que ostentan el control.

Según los activistas hasta 13.000 personas han muerto con la ofensiva de Al Assad en contra del levantamiento antigubernamental, el cual empezó en marzo de 2011. Un año después de haber empezado la revuelta, Naciones Unidas marcó la cifra de víctimas en 9.000, pero muchos cientos de personas han muerto desde entonces.

El martes, Siria acordó permitir el ingreso de socorristas a cuatro de sus provincias más afectadas por la violencia —una promesa de cierto alivio en una nación en la que un millón de personas necesitan ayuda urgentemente debido a la batalla.

Al mismo tiempo, sin embargo, Damasco se ha sumido en un mayor aislamiento internacional al declarar que los enviados de Estados Unidos y Europa no son bienvenidos en represalia por las previas expulsiones de los diplomáticos sirios de Occidente.

AP