Home

Mundo

Artículo

Omar al Bashir, presidente de Sudán. | Foto: EFE

MUNDO

Presidente sudanés anuncia formación de nuevo gobierno los próximos días

El gobierno estaba formado por representantes del norte y del sur de Sudán y quedó incompleto tras la separación de Sudán del Sur.

10 de octubre de 2011

El presidente sudanés, Omar al Bashir, anunció este lunes que formará un nuevo gobierno en los próximos días, después de que nueve ministros salieran del gabinete con la independencia del sur del país el pasado julio.

Ante el Parlamento, Al Bashir explicó que el nuevo ejecutivo "va a tener como eje los compromisos de su último programa electoral, que busca continuar con los proyectos de desarrollo".

El Gobierno sudanés estaba formado por representantes del antiguo norte y sur de Sudán, por lo que con la separación de Sudán del Sur quedó incompleto.

Esta medida no ha satisfecho a los partidos opositores, que rechazaron participar en el nuevo gobierno de Al Bashir y pidieron uno de transición.

Además, el presidente de Sudán expresó su esperanza de lograr ayudas financieras de Occidente para poder compensar la pérdida del 75 por ciento de los ingresos del petróleo tras la independencia del sur del país.

La producción de petróleo tiene lugar en yacimientos ubicados en Sudán del Sur, mientras que los puertos de exportación del crudo están situados en Sudán.

Estas declaraciones coinciden con el viaje de Al Bashir a Doha, durante el que se entrevistará con el emir catarí, Hamad Bin Jalifa al Zani, "para tratar las relaciones bilaterales y los asuntos de interés común", según la agencia estatal sudanesa.

Catar es el mediador entre el gobierno sudanés y los movimientos rebeldes en la conflictiva región de Darfur, donde el conflicto que estalló en 2003 ha causado más de 300.000 muertos.

El pasado julio, Catar acogió el acto de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno sudanés y el Movimiento de la Liberación y Justicia en Darfur.
 
EFE