Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Presidente tunecino convoca elecciones constituyentes para el 24 de julio

El presidente interino de Túnez, Fuad Mebaza, anunció hoy en un discurso televisado la convocatoria de elecciones a una asamblea constituyente para el próximo 24 de julio.

3 de marzo de 2011

Los constituyentes elaborarán una nueva carta magna y renovarán las dos asambleas con el objetivo de "consagrar las aspiraciones del pueblo tunecino y su revolución", afirmó el mandatario interino en su intervención.

El presidente tunecino aseguró que "se anunciará un nuevo gobierno provisional que trabajará hasta que sea operativo el consejo constituyente", que será "elegido por los ciudadanos en unas elecciones libres y transparentes por primera vez en la historia del país".

Mebaza añadió que "se elaborará una nueva normativa electoral antes de fin de mes" y precisó que "el proceso electoral se está organizando al mismo tiempo", aunque no ofreció más detalles sobre ello.

El presidente tunecino argumentó que "la Constitución actual no responde a las nuevas aspiraciones del pueblo ni puede consolidar la democracia real", para justificar la elaboración de una nueva.

Mebaza insistió en que todos los actores políticos, sindicales, así como los representantes de la sociedad civil están colaborando para "impulsar el proceso de la transición", al mismo tiempo que coinciden todos en que "hay tentativas por parte de algunas entidades de sembrar la violencia, el desequilibrio y el miedo".

Por último, añadió que el problema de la seguridad "está mejorando pero -puntualizó- debido a la influencia de la situación del país vecino, Libia, en el sur es más complicado".
EFE