Home

Mundo

Artículo

El ministro de Relaciones Exteriores de Túnez se reúne con sus homólogos de Catar, Marruecos y Omán antes de la conferencia de los 'Amigos de Siria'. | Foto: EFE

MUNDO

Presidente de Túnez pide renuncia de Al Assad al inaugurar reunión sobre Siria

En la inauguración de la conferencias 'Amigos de Siria', Moncef Marzuki también pidió la creación de una fuerza de pacificación y el fin de la matanza de civiles.

24 de febrero de 2012

El presidente tunecino, Moncef Marzuki, pidió la renuncia del presidente sirio, Bashar al Assad, y la creación de una fuerza de pacificación y el fin de las "matanzas" de civiles en la inauguración este viernes en Túnez de la conferencia de ‘Amigos de Siria’.

"Nos encontramos en un momento histórico, en un cruce de caminos para afrontar esta crisis humanitaria", dijo Marzuki, quien describió la situación como "dramática".

Estados Unidos, así como naciones europeas y árabes, se disponen a hacer una severa advertencia al presidente sirio Bashar al Assad para que acepte un alto al fuego inmediato y permita la llegada de asistencia humanitaria a las zonas más afectadas por la represión brutal de su régimen contra la oposición, o afrontará medidas punitivas no precisadas a la fecha y una resistencia armada cada vez más resuelta y poderosa.

Este jueves, día previo a la conferencia internacional de los ‘Amigos de Siria’ en Túnez, funcionarios de Estados Unidos, Europa y el Mundo Árabe elaboraron los detalles de las exigencias en Londres, en tanto que el extitular de la ONU, Kofi Annan, fue nombrado enviado conjunto de las Naciones Unidas y la Liga Árabe para la crisis.

Rusia y China refrendaron su rechazo a cualquier resolución de la comunidad internacional que consideren intervencionista en tanto que apoyan las medidas dirigidas a poner fin a la violencia en Siria y el inicio de un diálogo inclusivo entre las autoridades sirias y la oposición.

Los diplomáticos dijeron que la reunión del viernes del grupo ‘Amigos de Siria’ en Túnez podría pedir a Al Assad que acate las exigencias. Dijeron que si el gobernante sirio no se ajusta a las demandas podría afrontar sanciones más severas y auguraron un posible fortalecimiento de la oposición a menos de que acceda y acepte una transición política en la que tendría que dejar el poder.

Si Al Assad no accede, "creemos que continuará aumentando la presión (en su contra)... Creo que la estrategia seguida por los sirios y sus aliados no puede pasar la prueba de la legitimidad... en ningún tiempo", dijo la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Rodham Clinton, a la prensa en Londres, al término de una reunión con una decena de ministros del Exterior en preparación a la conferencia en Túnez.

"Aumentarán su capacidad las fuerzas de oposición", expresó Clinton. "Estas fuerzas, de algún lugar y de alguna manera, encontrarán los medios para defenderse y emprender acciones ofensivas", apuntó.

Por su parte, el presidente tunecino, Moncef Marzuki, propuso este viernes la creación de una "fuerza de intervención no militar" para proteger a la población siria.

Esa fuerza "estará formada básicamente por cascos azules árabes", además de fuerzas de pacificación de la ONU, aseguró a Efe el portavoz de Marzuki, Adnan Moncef.

La creación de esta fuerza de intervención se enmarca dentro de un plan que las autoridades tunecinas han bautizado como Abdelkader, "un emir sirio que en el siglo XIX salvó del genocidio a los cristianos de Damasco", explicó Moncef.

Según el portavoz, con este plan "se trata de mantener ese espíritu" para proteger a la población de la represión, que ya ha causado más de 5.000 muertos, según la ONU, y 8.500, según los grupos de la oposición siria.

El portavoz del presidente tunecino, que presentará el plan durante la inauguración de la reunión, lo definió como un "plan a la yemení", en referencia a que propone que el jefe de Estado sirio, Bashar al Assad, abandone el poder antes de comenzar una transición democrática.

"El escenario es una solución a la yemení, con la prioridad en un arreglo pacífico y el rechazo absoluto a una intervención militar", precisó.

Moncef precisó que su plan cuenta ya con el apoyo de la mayoría de países árabes y agregó que espera que sea apoyado por las más de sesenta delegaciones de diferentes países y organizaciones que participan en la conferencia, que arrancará a las 14.00 hora local (13.00 GMT).

En cuanto a Rusia y China, que bloquearon recientemente en el Consejo de Seguridad de la ONU una condena contra el régimen y que no participarán en la cita, Moncef mostró su confianza en poder convencerlos para que participen en el plan.

"Se trataría también de que Rusia y China ayuden a convencer a Bashar al Asaad de que abandone el poder y de que hay que proteger a la población civil", subrayó.

Con EFE y AP.