Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/15/2011 12:00:00 AM

Presidente yemení reitera su deseo de dimitir e insta a oposición al diálogo

Saleh ha prometido en varias ocasiones que va a dejar la presidencia, pero se ha negado a firmar la iniciativa que estipula el traspaso del poder.

El presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh, reiteró este martes su deseo de dimitir e instó a la oposición a dialogar sobre un calendario que permita cumplir el plan del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y resolver la crisis política yemení.

Según informó la televisión oficial yemení, el gobernante expresó sus intenciones durante una reunión con el enviado especial de la ONU para Yemen, Yamal Benomar, que el lunes le alentó a que acelerase las medidas para entregar el poder.

A finales de abril pasado, el CCG -integrado por Arabia Saudita, Omán, Catar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin- diseñó una propuesta para resolver el conflicto que estipula que Saleh traspase el poder al vicepresidente en un plazo de 30 días tras la firma de la iniciativa, y que se celebren elecciones dos meses después.

El jefe de Estado yemení ha anunciado en varias ocasiones su aprobación a la iniciativa del CCG, pero siempre se ha echado atrás a la hora de firmarla.

Durante la reunión con Benomar, Saleh destacó la disposición del gobernante Partido del Congreso Popular General -que él preside- a dialogar con la oposición para analizar un calendario con el que poner en marcha la citada propuesta.

En ese sentido, destacó que desea negociar "lo más rápido posible para firmar el plan y llegar a un traspaso pacífico del poder y celebrar elecciones anticipadas en una fecha acordada con todas las partes".

También, aconsejó a la oposición "anteponer el interés de la patria a los intereses de los partidos y las personas para evitar conflictos, divisiones y caos".

Por su parte, el enviado de la ONU enfatizó durante la cita con el presidente "la necesidad de resolver las diferencias mediante el diálogo y de manera pacífica".

Yamal Benomar se reunió anteriormente con los partidos de la oposición y los comandantes desertores del Ejército yemení en el marco de los esfuerzos internacionales para resolver la crisis que estalló el pasado 27 de enero a raíz de las protestas prodemocráticas que piden la salida del presidente Saleh.

El enviado de la ONU prepara actualmente un informe sobre el grado de cumplimiento del plan del CCG que entregará al secretario general del organismo, Ban ki-moon, quien, a su vez, lo presentará al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el próximo 21 de noviembre.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.