Home

Mundo

Artículo

Presos vinculados con Al-Qaida se fugan de prisión en Irak

Tikrit, la ciudad en donde se ubica esta cárcel asume un toque de queda para capturar nuevamente a los que emprendieron la fuga.

24 de septiembre de 2009

Cinco prisioneros vinculados con al-Qaida y que estaban por ser ejecutados, además de 11 detenidos más, se fugaron de una prisión en la ciudad iraquí de Tikrit, provocando una masiva caza humana el jueves, dijeron las autoridades.

Se impuso un toque de queda total en la ciudad de 250.000 habitantes después que los prisioneros escaparon de la cárcel en la ciudad natal de Saddam Hussein a alrededor de las 11.15 pm del miércoles.

Se instalaron retenes por toda la ciudad y en los caminos que la rodean, dijo un policía de Tikrit bajo condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar de la operación con los medios de comunicación.

Los prisioneros estaban purgando penas o estaban por ser sentenciados bajo cargos que incluyen terrorismo, secuestro y asesinato, y la mayoría tienen vínculos con al-Qaida en Irak, dijo el funcionario.

Cinco de los fugados estaban en una lista de condenados a la pena capital tras fallos de culpabilidad por terrorismo, agregó la fuente. Uno de los cinco presos fue recapturado el jueves temprano en el área de Tikrit: un hombre de 19 años procedente de un poblado cercano a la ciudad.

La instalación de la que escaparon los presos era una cárcel provisional, construida en el complejo de uno de los antiguos palacios de Saddam. Los presos estaban detenidos en una ex escuela de estudios islámicos, rodeada por paredes altas de hormigón y torres con guardias.

El vocero militar iraquí, general de división Abdul-Karim Khalaf, no hizo declaraciones sobre los posibles vínculos de los presos con al-Qaida, pero dijo que seis de los convictos que escaparon son considerados "peligrosos".

Khalaf no dio detalles sobre los prisioneros ni sobre cómo escaparon, pero dijo que las autoridades estaban distribuyendo carteles con las fotografías de los fugitivos en la zona, aproximadamente a 130 kilómetros (80 millas) al norte de Bagdad.