Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/14/2012 12:00:00 AM

Presunto asesino de Facundo Cabral ya está en Guatemala

Tras una “interrupción momentánea” por solicitud de Costa Rica, que pedía garantizar que Alejandro Jiménez no fuera a ser condenado a pena de muerte en Guatemala, alias ‘el Palidejo’ finalmente fue entregado por Colombia a las autoridades de ese país.

El costarricense sospechoso de ordenar el atentado en el que murió Facundo Cabral llegó a Guatemala el miércoles a la madrugada luego de que el proceso fuera suspendido debido a que Costa Rica requirió un compromiso de que el detenido no será expuesto a una sentencia de muerte en el país.

Fernando Alejandro Jiménez González, alias ‘el Palidejo’, llegó al aeropuerto de las fuerzas aéreas guatemaltecas a las 12:56 (5:56 GMT) tras haber sido expulsado de Colombia por haber entrado con documentos falsos. Fue entregado a agentes de la Policía Nacional Civil por agentes adscritos respectivamente a la Dirección Antinarcóticos y a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol.
"Soy inocente", dijo Jiménez cuando descendía del avión. Afirmó que no sabía por qué lo traían pero que "venía a averiguarlo".

"Después de ser apresado (entregado a la policía nacional) las autoridades pertinentes lo llevarán a tribunales donde rendirá su primera declaración", dijo el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, presente en la entrega.

En la noche del martes el traslado había sido interrumpido a causa de una protesta diplomática de Costa Rica provocada por la existencia dentro de las leyes de Guatemala la que castiga con pena de muerte algunos casos de asesinatos y secuestros.

El fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, confirmó que su país requirió que se formalizara un compromiso del gobierno de Guatemala de que en el caso de Jiménez, se respetará su vida e integridad.

Esteban Arias, coronel colombiano y jefe de la investigación criminal antinarcóticos abordo, dijo a The Associated Press que el avión no tomó vuelo hasta resolver el conflicto diplomático.

Horas antes, el director de la policía colombiana, general Óscar Naranjo, declaró a los periodistas que Jiménez era uno de los proveedores "de carteles mexicanos, concretamente del cartel de Sinaloa, para 'El Chapo' Guzmán".

El costarricense de 38 años, era buscado internacionalmente por la justicia de Guatemala por su presunta implicación en el asesinato del trovador argentino, y Costa Rica lo requería también por delitos de blanqueo de capitales y narcotráfico, según el ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora.

Fue detenido el sábado en Bahía Solano, Chocó, pero su plena identidad fue sólo confirmada el lunes por la noche, según han explicado las autoridades.

Cabral, de 74 años, murió acribillado el 9 de julio de 2011 en Guatemala cuando se desplazaba al aeropuerto La Aurora en compañía del empresario nicaragüense Henry Fariñas en una camioneta y quien habría sido el objeto principal del atentado. El empresario sobrevivió al ataque.

Las autoridades de Guatemala tienen detenidos a cuatro autores materiales del atentado.

Según López Bonilla, Jiménez se encontraba en Guatemala cuando sucedió el crimen y, junto a otros sospechosos, fue captado por cámaras de seguridad en el hotel donde se hospedaba Cabral.

AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.