Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/9/2012 12:00:00 AM

Presunto narcotraficante colombiano se declara inocente en EE.UU.

Ramón Quintero Sanclemente, un exjefe del Cartel del Norte del Valle por cuya captura Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares, se declaró inocente el lunes de acusaciones de narcotráfico en un tribunal del sur de la Florida.

El exjefe del cartel de Cali y preso en Estados Unidos, Ramón Quintero (alias 'Lucas'), se declaró inocente de cargos de tráfico de narcóticos, según manifestó su abogado Guy Turner en una breve audiencia judicial realizada en la corte federal de Fort Lauderdale, 35 kilómetros al norte de Miami.

La declaración de inocencia es un primer paso que suelen dar algunos presuntos narcotraficantes mientras analizan si negocian o no un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía. A través del pacto suelen beneficiarse de una condena más leve que las que les correspondería si fueran a juicio.

Quintero, de 53 años y conocido como "RQ", compareció ante la jueza federal Lurana Snow.

La magistrada presidió la audiencia desde otro tribunal en la ciudad de Key West, en el extremo sur de la Florida. Su imagen y el sonido de su voz aparecían en vivo y directo a través de una pantalla de televisor que se veía en la sala de audiencia de Fort Lauderdale, donde estaban Quintero, su abogado y los fiscales.

Quintero está acusado de asociación ilícita para importar cocaína a Estados Unidos entre 1998 y el 2008; importación de cocaína en enero y marzo del 2004 e intento de importar cocaína a Estados Unidos en septiembre del 2005.

Enfrenta también cargos de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

En el caso de ser declarado culpable enfrentaría una sentencia mínima de 10 años de prisión por cada una de las acusaciones de narcotráfico. El cargo de asociación ilícita para lavar dinero conlleva una pena máxima de 20 años de prisión.

El colombiano, que estaba vestido con camisola y pantalón de presidiario de color beige y tenía sus manos esposadas, no habló durante la audiencia de menos de cinco minutos. Llevaba auriculares en los oídos para escuchar la traducción de la audiencia, que transcurrió en inglés.

Fue la segunda comparecencia de Quintero ante la justicia estadounidense tras ser extraditado desde su país el 12 de diciembre. Desde entonces, permanece detenido en el sur de la Florida.

De acuerdo con documentos citados por la fiscalía, Quintero se desempeñó como uno de los jefes del Cartel del Norte del Valle y al ser arrestado en abril del 2010 la Oficina de Control de Activos Extranjeros del departamento del Tesoro (OFAC, por su nombre en inglés) designó a Quintero como narcotraficante.

Antes de ser capturado, el colombiano se ocultó durante dos años en Quito. Había escogido a Ecuador como ruta para el envío de embarques de drogas hacia Centroamérica, Venezuela y Europa, según la policía de Colombia.

Turner, el abogado de Quintana, solicitó a la jueza Snow que su cliente permanezca en una prisión del condado de Miami Dade para que sus abogados colombianos puedan acudir a visitarlo.

En una prisión similar del condado de Broward, donde está la ciudad de Fort Lauderdale, el servicio de alguaciles no permite el acceso de abogados que residen en el exterior, explicó Turner.

Snow le respondió que debía intentar primero resolver el asunto con el servicio de alguaciles.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.