Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/26/2009 12:00:00 AM

Primer juicio de la Corte Penal Internacional

Thomas Lubanga, un ex líder rebelde de la República Democrática de Congo, se convirtió este lunes en la primera persona en enfrentar un juicio en la Corte Penal Internacional, en La Haya, Holanda.

;
BBC
Lubanga está acusado de reclutar a niños menores de 15 años en las filas de su grupo rebelde Unión de Patriotas Congoleños (UPC) en el distrito de Ituri, en el noreste del país, durante la guerra civil que tuvo lugar entre 1998 y 2003.

Lubanga, de 48 años, niega esta acusación y este lunes, al inicio de los procedimientos judiciales, se declaró no culpable.

Las milicias de Lubanga están acusadas también por organizaciones de derechos humanos de cometer violaciones, asesinatos y tortura de civiles en la provincia de Ituri. Pero la Corte decidió limitar los cargos al reclutamiento de niños soldados.

Son muchos

El editor de la BBC para África, Martin Plaut, señala que el grupo rebelde UPC no es de ninguna manera la única organización que utilizó niños con ese fin.

Naciones Unidas estima que más de 30.000 niños participaron de la guerra, en la que murieron unas 60.000 personas.

"El juicio envía un claro mensaje a los líderes rebeldes y comandantes milicianos del mundo", quienes antes podían, con frecuencia, cometer atrocidades en el campo de batalla con total impunidad, agrega Plaut.

Esto es posible gracias a que se creó en el año 2002 el primer tribunal permanente para juzgar crímenes de guerra: la CPI, basada en La Haya, Holanda.

Antecedentes

En el pasado existieron tribunales de crímenes de guerra.

Los nazis fueron enjuiciados en Nuremberg al término de la Segunda Guerra Mundial.

Posteriormente, se crearon tribunales especiales para juzgar los crímenes de guerra cometidos en Camboya, la ex Yugoslavia y el genocidio en Ruanda.

Pero, "con la CPI, la justicia ya no está limitada a conflictos específicos. Los soldados involucrados en crímenes de guerra saben ahora que la justicia los aguarda, aunque tome años", apunta el editor de la BBC.

La corresponsal de la BBC Karen Allen aclara que hay "partes del este de la República Democrática del Congo que están aún inmersas en el conflicto étnico".

"Pero el caso de Thomas Lubanga será una verdadera prueba para saber si la primera corte permanente de crímenes de guerra puede detener la impunidad", señala desde la ciudad de Goma, uno de los escenarios de la crisis.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.