Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/24/2014 12:00:00 AM

Renuncia el primer ministro de Ucrania

Luego de que dos partidos se retiraran de la coalición gobernante, el dirigente anunció su renuncia. El viceprimer ministro asumió el cargo a su salida.

"Estoy anunciando mi dimisión en relación con el colapso de la coalición", dijo Arseni Yatsenyuk este jueves frente a los diputados de la Rada Suprema (Parlamento) del país después de que UDAR y Svoboda, dos de las tres formaciones que han sostenido hasta ahora su Gobierno, abandonaran la coalición parlamentaria.

El hasta ahora viceprimer ministro de Ucrania, Vladímir Groysman, fue nombrado hoy jefe del Ejecutivo tras la dimisión de Arseni Yatseniuk, adelantó en su Facebook el ministro de Interior ucraniano, Arsén Avákov.

"Vladímir Groysman ha sido nombrado primer ministro interino durante la reunión del Gobierno", escribió Avákov horas después de que Yatseniuk dimitiera.

Poco antes de que Yatsenyuk renunciara, los partidos UDAR y Svoboda anunciaron su salida de la coalición de mayoría parlamentaria para acelerar la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas a la que siempre se ha opuesto Batkivshina, la formación de Yatseniuk y de la exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko.

El exjefe del Gobierno interino justificó su decisión con el voto negativo de la Rada de un paquete de leyes "que debían llenar los ingresos presupuestarios".

"Es comprensible. ¿Quién querría concurrir a unas elecciones y votar al mismo tiempo leyes impopulares? Anteponer el interés político al destino del Estado es intolerable. Es un crimen moral y ético", aseveró Yatseniuk.

El Gobierno ucraniano no logró hoy el apoyo de la mayoría de los diputados a una reforma fiscal que habría subido los impuestos a la población ni tampoco al proyecto de ley que habría permitido vender a inversores extranjeros la mitad de todos los gasoductos ucranianos.

"No se han votado las leyes y no hay dinero para pagar al policía, al médico, al maestro. No hay dinero para comprar un rifle, para poner combustible", lamentó Yatseniuk en alusión a las necesidades del ejercito ucraniano para costear la campaña militar contra los separatistas prorrusos en el este del país.

Por su parte, el presidente de la Rada, el también miembro de Batkivshina Alexandr Turchínov, pidió a las dos formaciones que rompieron el pacto "que presenten inmediatamente sus candidaturas al cargo del primer ministro interino, que estará al frente del Gobierno hasta la celebración de las elecciones parlamentarias".

*Con información de AP y EFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.