Home

Mundo

Artículo

Una mujer yemení con su bebé en brazos se aleja del lugar de los enfrentamientos. | Foto: EFE

MUNDO

Primer ministro de Yemen deja su residencia rodeado de milicias chiitas

Jaled Bahah, abandonó este miércoles la residencia en el centro de Saná donde estaba bloqueado desde hace dos días.

21 de enero de 2015

El primer ministro yemení, Jaled Bahah, abandonó el miércoles la residencia del centro de Saná donde estaba bloqueado desde hace dos días por milicias chiitas, tras negociar su salida, indicó un portavoz del gobierno.

Bahah pudo dejar esta residencia --llamada palacio de la República-- en automóvil hacia un lugar seguro, añadió el portavoz, Rajeh Badi.

Milicias chiitas fuertemente armadas habían rodeado el lunes la residencia de Bahah, horas después de que se disparara contra su convoy.

La situación se agrava día a día con el avance de las milicias chiitas en este país, aliado de Estados Unidos en la lucha contra Al Qaida.

Yemen, un país que limita con Arabia Saudita, es estratégico en el tránsito del crudo que sale del Golfo, y sufre desde hace meses una ola de violencia, que aumenta los temores de que se convierta en un Estado fallido.

Uno de los asesores informó a la Agencia AP que la situación en Yemen ha llegado a un "punto sin retorno", que las fuerzas armadas están una situación caótica mientras que el aparato de seguridad del país está "inutilizado" tras la ofensiva de los hutis. Hadi no puede renunciar porque los hutis lo han amenazado con llevarlo a juicio, dijo una de las fuentes.

Los asesores hablaron a condición de que se mantuviera su anonimato ya que no estaban autorizados a hablar con los periodistas.

Las autoridades del sur de Yemen cerraron el segundo mayor aeropuerto del país en protesta por la toma de poder de rebeldes chiíes en la capital, Saná, que ha agravado la situación de caos y amenaza la unidad nacional.

El director del aeropuerto de la ciudad portuaria de Adén, Tarek Abdu, dijo que el cierre entró en vigor a las 7 a.m. del miércoles y se mantendrá "hasta nuevo aviso", siguiendo órdenes del gobernador. Las autoridades locales cerraron también el puerto, un importante centro de distribución en el golfo de Adén.

El asediado Hadi, importante aliado de Estados Unidos en la lucha contra la red terrorista al-Qaida en Yemen, parece que se queda sin opciones para seguir gobernando, meses después de que los hutis comenzaran su avance en septiembre. También eleva el peligro de que Al-Qaeda en Yemen, grupo que se responsabilizó del atentado del 7 de enero al semanario francés Charlie Hebdo y de fallidos asaltos en territorio estadounidense, pueda obtener más poder del caos.

Los funcionarios dijeron el miércoles que los hutis hicieron varias peticiones a Hadi, pidieron el puesto del vicepresidente y varias oficinas clave del gobierno, durante una reunión con asesores presidenciales el martes.

* Con información de AP y AFP