Home

Mundo

Artículo

Kim Jong Un asumió el liderazgo en Corea del Norte tras la muerte de su padre. | Foto: AP

MUNDO

Primera cita de EE.UU. y Norcorea tras muerte de Kim Jong Il

Según analistas, las conversaciones del jueves podrían mostrar la disposición de Corea del Norte para regresar a un acuerdo con Washington

22 de febrero de 2012

Estados Unidos y Corea del Norte reanudan esta semana las conversaciones nucleares entre las partes y que facilitarán un vistazo para conocer si la transición política con el joven hijo de Kim Jong Il transcurre sin contratiempos a dos meses de ocurrida la muerte del otrora gobernante norcoreano.

Según analistas, las conversaciones del jueves podrían mostrar la disposición de Corea del Norte para regresar a un acuerdo con Washington —que consideraba un desarme nuclear a cambio de asistencia— y estaba en preparación antes de la muerte de Kim.

El silencio por parte de Corea del norte podría ser indicio de desacuerdos en el gobierno, aunque algunos analistas consideran que el gobierno de Pyongyang incluso aceptó las conversaciones como un señal de cohesión.

Kim Keun-sik, experto de Corea del Norte en la Universidad de Kyungnam en Corea del Sur, dijo que las conversaciones muestran cierta estabilidad interna en Corea del Norte.

AP