Home

Mundo

Artículo

Magistrados en una sesión de la Corte Suprema de Brasil durante el "juicio del siglo". | Foto: EFE

MUNDO

Primeras condenas por escándalo de corrupción en Brasil

La corte máxima falló que José Dirceu, exjefe de gabinete, orquestó una amplia conspiración que salió a la luz hace siete años en la que se pagó dinero a cambio de votos legislativos.

25 de octubre de 2012

La otrora mano derecha del popular expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva fue declarado culpable de un cargo de corrupción el martes por la mayoría de los 10 magistrados del Tribunal Supremo.
 
Seis de los ocho jueces que votaron hallaron a José Dirceu, exjefe de gabinete de Lula, culpable de "corrupción activa" al organizar el plan para comprar el apoyo del Congreso para las políticas de Lula a través de pagos periódicos a los legisladores a cambio de su voto.
 
La fiscalía sostuvo que Dirceu ayudó tanto a orquestar el flujo de dinero de los sobornos, como a sellar los acuerdos con los legisladores.
 
El caso es conocido en Brasil como el "mensalão", algo así como la gran mesada, por un importe de hasta 10.000 dólares entregados a cada político.
 
El caso, ampliamente considerado como el escándalo de corrupción política más grande en la historia de Brasil, no ha empañado la reputación de la que goza Lula, quien dejó el cargo después de dos períodos de cuatro años el 1 de enero de 2011 con un 87% de aprobación.
 
El exmandatario, quien sigue siendo una influyente fuerza política en Brasil, no enfrenta ninguna acusación. Una encuesta realizada por la encuestadora Datafolha halló a principios de este año que al 57% de los brasileños les gustaría ver que Lula regresara a la presidencia en 2014.
 
Dirceu será sentenciado al final del procedimiento, que sigue en marcha y juzgará juntos a los 37 acusados debido a la naturaleza interconectada de los 1.089 cargos que colectivamente enfrentan. Los cargos incluyen corrupción, lavado de dinero, malversación de fondos públicos, desfalco y conspiración.
 
Aunque Dirceu defendió su inocencia a lo largo de todo el proceso, dimitió como jefe de gabinete de Lula y fue expulsado del congreso después de que las acusaciones surgieron en 2005.
 
Lula nombró a la actual presidenta Dilma Rousseff como remplazo de Dirceu en el ministerio.
Rousseff, que nunca había ocupado cargos de elección popular antes, ganó la presidencia en 2010, después de que Lula la escogió como su sucesora.
 
El escándalo del "mensalão" no ha afectado la reputación de Rousseff. Ella es percibida como muy dura contra la corrupción después de expulsar a siete de sus ministros luego de que acusaciones de diversos delitos surgieron en la prensa brasileña.
 
AP