Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/1/2011 12:00:00 AM

Primeras reacciones

Manifestaciones de alegría en las calles de Washington y el alza de los valores en las bolsas del mundo fueron las principales demostraciones tras la muerte del líder de Al Qaeda.

Tras las confirmación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de la muerte de Osaba Bin Laden por cuenta de un operativo reliazado por un pequeño grupo de militares estadounidenses, la primera reacción de la gente en Washington fue lanzarse a las calles de la avenida Pensilvania y llegar a las puertas principales de la Casa Blanca para celebrar coreando al unísono el himno de su país.
 
“Esta es una noticia importante para nosotros y para el mundo”, declaró para el New York Times Gordon Felt, presidente de la asociación ‘Vuelo 93’, en honor a uno de los vuelos que el fatídico 11 de septiembre fue secuestrado y estrellado en el estado de Pensilvania tras una lucha entre terroristas y pasajeros.
 
“Esto no puede terminar con nuestro dolor o traernos de vuelta a nuestros seres queridos. Pero este logro nos trae un cierto alivio que aquel que fue la mente maestra tras los ataques de ese día fatídico y el rostro del terror global no pueda esparcir más su maldad”.
 
Las bolsas reaccionaron positivamente tras el anuncio y han empezado a subir como muestra de confianza, sobre todo en los países de lejano oriente, en donde a la hora de la alocución del presidente estadounidense ya estaban transando. El mercado de futuros S&P500 también acusó un alza de la cotización de sus valores.
 
Para el expresidente de Estados Unidos, Gerge W. Bush, quien gobernó el país durante los atentados de Al Qaeda, el hecho fue un “logro trascendental”. "La lucha contra el terrorismo continúa, pero esta noche Estados Unidos ha enviado un mensaje inequívoco: no importa cuánto tiempo tome, se hará justicia", dijo Bush en una nota de prensa.
 
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, aseguró el tras la alocución presidencial que la muerte de Osama bin Laden es una "victoria muy importante" para Estados Unidos y expresó su esperanza de que la noticia aporte algo de calma para quienes perdieron a seres queridos en los ataques del 11-S.
 
"Tras el 11 de septiembre de 2001, dimos nuestra palabra como estadounidenses de que no nos detendríamos ante nada para capturar o matar a Osama bin Laden. Con la contribución de millones de personas, incluyendo muchos que hicieron el máximo sacrificio por nuestra nación, hemos mantenido esa palabra", dijo Bloomberg.
 
El alcalde apuntó en un comunicado que la muerte de Osama bin Laden "no disminuye el sufrimiento que han padecido los neoyorquinos y los estadounidenses, pero es una victoria muy importante para nuestra nación".
 
Además, aseguró que su muerte es "un homenaje a los millones de hombres y mujeres en nuestras fuerzas armadas y otros lugares que han luchado tan duro por nuestra nación".
 
"Los neoyorquinos han esperado casi diez años esta noticia. Tengo la esperanza de que esto traiga algo de tranquilidad a todos aquellos que perdieron seres queridos el 11 de septiembre de 2001", añadió el alcalde de Nueva York casi diez años después de la caída de las Torres Gemelas.
 
No obstante, analistas señalan que si bien esto puede ser un golpe sicológico para Al Qaeda, la muerte de su líder no supondrá la desaparición de ese grupo terrorista y se reviven de alguna forma los temores de que haya lugar a retaliaciones posteriores.
 
Precisamente, el gobierno de Estados acaba de alertar a sus ciudadanos, especialmente a aquellos que viven allende sus fronteras, para que extremen sus medidas de seguridad con el ánimo de evitar que terminen por ser blanco de posibles represalias. 

Con Agencias.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.