Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/4/2012 12:00:00 AM

Primeros resultados oficiales dan victoria a Putin en las presidenciales rusas

Los primeros resultados oficiales parciales dieron el domingo la victoria al primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, en las elecciones presidenciales del domingo, según la Comisión Electoral Central (CEC).

Según informó el presidente de la CEC, Vladímir Chúrov, los primeros recuentos dan a Putin un 62,28 por ciento de los votos con el 17,39 por ciento de los votos escrutados.

Con este resultado, Putin, que ya ejerció el cargo de presidente entre 2000 y 2008, sería el ganador de los comicios en la primera vuelta.

"No habrá segunda vuelta. Esta victoria en la primera vuelta estaba clara desde hace dos o tres meses", dijo el cineasta Stanislav Bovorujin, jefe de campaña de Putin, en declaraciones en directo por televisión nada más conocerse los primeros resultados.

El líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, fue el segundo candidato más votado con el 17,68 por ciento, según los datos de la CEC.

El tercer puesto lo disputan el ultranacionalista Vladímir Yirinovski (7,76 por ciento) y el multimillonario Mijaíl Prójorov (7,47 por ciento).

El socialdemócrata Serguéi Mirónov, antiguo presidente del Senado, es el quinto y último candidato con el 3,67 por ciento de los electores.
 
Más de 70.000 partidarios del primer ministro ruso, Vladímir Putin, se han congregado cerca del Kremlin para celebrar su victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, según los resultados oficiales preliminares.

"Los manifestantes ya no caben en la plaza Manézhnaya por lo que se ha bloqueado el tráfico en las calles cercanas", señaló un comunicado de la policía de Moscú, citado por la agencia RIA-Nóvosti.

Putin, al que los primeros recuentos le dan la victoria con un 62,28 por ciento de los votos, podría asistir al acto, según medios rusos.

Los jóvenes, convocados por el movimiento juvenil progubernamental "Campaña de acciones conjuntas", ondean banderas rusas al ritmo de varios grupos de rock, según informa la agencia Interfax.

Al acto no dejan de llegar nuevos participantes, que se preparan para celebrar la victoria de su candidato, que en caso de victoria permanecerá en el Kremlin hasta 2018.

Decenas de camiones y autobuses repletos de agentes de las fuerzas especiales de la policía y soldados de las tropas de Interior se encargan de garantizar la seguridad en todo el centro de Moscú para prevenir protestas opositoras.

Opositores protestan legitimidad del resultado 
 
El líder comunista ruso Guennadi Ziugánov, el segundo candidato más votado, se negó hoy a reconocer la legitimidad de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Rusia.

"No veo el sentido de felicitar a nadie. Con estas elecciones perdemos todos. Se han limpiado los pies con nuestros ciudadanos", dijo Ziugánov tras conocerse los primeros resultados parciales que dan una holgada la victoria al primer ministro y expresidente de Rusia, Vladímir Putin.

Añadió que, "como candidato", no puede "reconocer los comicios celebrados como limpios, justos ni honestos

"La enorme máquina estatal, criminal y corrupta, ha trabajado a favor de un solo candidato", dijo el líder comunista en alusión a Putin, a quien tanto los sondeos a pie de urna como los resultados parciales dan en torno al 60 % de los votos emitidos.

Ziugánov advirtió que las autoridades rusas "no podrán gobernar como hasta ahora".

El jefe de la campaña de Putin, el cineasta Stanislav Govorujin, admitió la existencia de "irregularidades aisladas" pero afirmó que no obstante "han sido las elecciones más limpias en la historia de Rusia".
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.