Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/30/2013 12:00:00 AM

Princesa saudita acusada de tráfico de personas

Una de las seis esposas del príncipe árabe Abdulrahman bin Nasser bin Abdulaziz al Saud, fue arrestada tras la denuncia de una de sus empleadas.

Según la versión que la empleada del servicio le dio a la policía, la princesa Mesael Alayban le habría quitado el pasaporte, depositandolo en una caja de seguridad de un banco local, por lo que le fue imposible abandonar la casa de verano de sus empleadores en California.

El 9 de julio la empleada africana pudo salir de la casa en la que la esclavizaban y logró llamar a la policía, con ayuda de una persona que conoció en un bus. La princesa Alayban fue detenida el 10 de julio, por tráfico de personas. Otro de los cargos que se le imputaron fue forzar a la mujer a trabajar 16 horas al día, siete días a la semana por sólo 220 dólares al mes. En caso de ser hallada culpable podría enfrentarse a una sentencia máxima de 12 años de prisión.

Alayban fue liberada el 11 de julio después de pagar una fianza de 5 millones de dólares, pero la fiscalía ordenó que se le pusiera un GPS, el cual no le permitirá salir del condado de Orange sin autorización. 

La presunta víctima llegó en mayo de este año a Estados Unidos con la princesa Alayban y su familia, después de vivir casi un año con ellos en Arabia Saudita.

Después de que la mujer keniana presentó la denuncia, la policía llegó a casa de la princesa con una orden para revisar el escenario de las demás empleadas y se encontró con cuatro mujeres filipinas cuya situación no estaba clara.

Los abogados de la princesa contradicen la versión de los hechos y argumentan que se trata de niñeras que trabajan para la familia y que incluso, habían viajado en primera clase a Estados Unidos. "Estas mujeres tenían teléfonos celulares, Internet, Facebook, y la familia, incluso compró televisión de cable para todas ellas", explicaron los abogados Paul Meyer y Jennifer Séller. "Todas disfrutaban de un spa, gimnasio y piscina y a menudo iban de compras a centros comerciales del barrio, con todos los gastos pagados por la familia ", aseguraron en un comunicado.

Un tribunal del condado fijó la lectura formal de los cargos de Alayban para ayer 29 de julio, pero lastimosamente la princesa no se presentó a la primera audiencia ante el juez de la Corte Superior del condado de Orange. Entonces, recibió la orden de comparecer ante el tribunal en septiembre.

Muchos otros hogares de la región del Golfo Pérsico son acusado de explotar a sus empleadas del servicio, les retienen el pasaporte y las hacen trabajar más de las horas permitidas al día.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.