Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/4/2010 12:00:00 AM

A prisión cuatro detenidos en España por financiar a las Farc

Parte del dinero era enviado a través de una cabina telefónica de la población española de Leganés, en la región de Madrid, aunque la mayoría de las transferencias se realizaba a través de la empresa 'Telegiros S. A.'.

El juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz ordenó este lunes el ingreso en prisión de cuatro de los detenidos en España en una operación contra una presunta red de financiación de las FARC.

Además, decretó prisión eludible bajo fianza de entre 10.000 euros (13.600 dólares) y 80.000 euros (109.000 dólares) para siete de los detenidos y dejó en libertad a otros ocho arrestados, según consta en un auto judicial hecho público hoy y que afecta a los 19 detenidos en la región de Madrid.

La Policía detuvo la pasada semana a 41 personas en varias provincias de España por un presunto delito de blanqueo de más de 200 millones de euros (275 millones de dólares), supuestamente procedentes del narcotráfico y con destino a las FARC.

Según el juez, la "cabecilla" del grupo era Jenny Alexandra Fasce, quien se encargaba de remitir a Colombia los beneficios obtenidos de la venta de droga en Europa por parte de organizaciones de ámbito internacional vinculadas con las FARC.

El resto de los detenidos en otras provincias españolas no pasarán por la Audiencia Nacional, sino que serán interrogados por el juez Ruz por exhorto en los respectivos juzgados territoriales.

La líder de la organización se encargaba personalmente de recoger el dinero en diferentes puntos de España, entre ellos Madrid, Barcelona y Alicante.

Jenny Alexandra Fasce presuntamente recibió dinero del conocido como 'Clan de Los Ratones', asentado en la zona marginal de la Cañada Real, a las afueras de Madrid.

La operación tiene su origen en agosto del 2008, cuando el Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) detectó un incremento de transferencias desde España hacia Colombia y Ecuador.

Estos giros no seguían el patrón típico que realizan los inmigrantes que trabajan en España y que de forma periódica envían dinero a sus familiares en sus países de origen.

Esto hizo sospechar a la Policía que bandas del narcotráfico pudieran estar utilizando las entidades de envíos de dinero para remitir a Colombia los beneficios de las ventas de cocaína en España.

La organización, compuesta principalmente por ciudadanos colombianos y ecuatorianos, funcionaba en España al menos desde el 2007, gracias a una extensa red de agentes y colaboradores.

Parte del dinero era enviada a través de una cabina telefónica de la población española de Leganés, en la región de Madrid, aunque la mayoría de las transferencias se realizaba a través de la empresa Telegiros S. A..

Los investigadores consideran que algunos de los trabajadores de esta empresa eran perfectamente conocedores de que se estaba cometiendo un blanqueo de capitales, así como del origen ilícito de los fondos.

Uno de los beneficiarios de las transferencias en Colombia era Juan Manuel Gómez Buitrago, a quien se relaciona con la 'Masacre de concejales en Rivera' cometida por las FARC.

Gómez Buitrago tiene además varios procesos pendientes por delitos de homicidio, lesiones, terrorismo, rebelión, concierto para delinquir y lesiones.

Por todo ello, el juez considera que las FARC pudieran ser la destinataria del dinero transferido a Colombia y la propietaria de la cocaína vendida en Europa como "fuente de financiación" de sus actividades terroristas.
 
EFE.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.