Home

Mundo

Artículo

Juan Carlos Chávez fue condenado a muerte por violar y asesinar a un niño de 9 años. | Foto: A.P.

TRAGEDIA

Cubano que asesinó a un niño fue ejecutado

Juan Carlos Chávez fue condenado por el asesinato de Jimmy Ryce en EE. UU. Se le suministró la inyección letal.

13 de febrero de 2014

A las 7:00 P. M. de este martes, se cumplió la pena de muerte para el cubano Juan Carlos Chávez en la prisión de Strake de Florida (EE. UU.) por la violación y asesinato de Jimmy Ryce, un niño de 9 años.

Chávez, un labriego que llegó a Miami en 1991, interceptó al niño cuando se bajó del autobús escolar de regreso a su casa, le apuntó con un arma y lo obligó a subir a su vehículo. Tras mantenerlo secuestrado durante varias horas en su camioneta, abusó de él, lo asesinó cuando intentó escapar y lo descuartizó. Chávez fue arrestado tres meses después en 1995 tras encontrarse la mochila del menor escondida en su tráiler.

Los Ryce dedicaron los años que siguieron a la tragedia familiar a impulsar una ley aprobada en 1998 que permite al estado detener de forma indefinida a depredadores sexuales violentos hasta que puedan probar su rehabilitación.

También crearon el Centro Jimmy Ryce, en Florida, que asesora a padres sobre la prevención de secuestros por parte de depredadores sexuales y coopera con las autoridades policiales para lograr una respuesta más rápida frente en estos casos.

La ejecución del cubano se llevó a cabo dentro de una polémica acerca de la sustancia letal que le sería suministrada. Los abogados de Chávez presentaron el pasado 6 de febrero una apelación que buscaba posponer su pena de muerte, bajo la argumentación de que la composición de la inyección mortal viola la Constitución estadounidense por ser un castigo que provoca fuertes dolores y, por consiguiente, es cruel e inusual. 

La decisión del Supremo Federal del estado, sin embargo, ordenó continuar con la pena capital. A Chávez, quien se convirtió en el cuarto prisionero ejecutado con la sustancia, se le inoculó clorhidrato de midazolam, un fármaco que ha sido cuestionado desde su primera utilización en septiembre pasado en la Florida.

La nueva droga se usa para sustituir la sustancia pentobarbital, cuyo fabricante prohibió su uso para ejecuciones con el fin de provocar la inconsciencia del reo antes de suministrarles las otras drogas letales.

Chávez recibió su última comida a las 10 A. M., la cual incluyó chuleta de carne, papas fritas, ensalada de frutas, helado de fresa y jugo de mango, y también se le permitió una ducha final. Momentos antes, su única visita fue la de un consejero espiritual, informó EFE.

Entre los testigos de la ejecución de Chávez, unos 35 en total, estuvieron el padre del niño asesinado, el abogado Don Ryce.

Autoridades de la prisión estatal de Florida pronunciaron la muerte del reo a las 8:17 de la noche.

Florida ha ejecutado a 82 reos desde que se restableció la pena capital en el estado en 1976, según datos del Departamento de Prisiones.

Con información de EFE.