Home

Mundo

Artículo

Manifestantes ondean banderas rusas durante una exhibición pro rusa en la región de Donetsk | Foto: AP / Sergei Grits

CRISIS

Prorrusos declaran independiente este de Ucrania

Las regiones de Donetsk, Járkiv y Lugansk fueron asediadas por activistas pro Moscú el fin de semana.

7 de abril de 2014

Activistas pro rusos que se atrincheraron en un edificio del gobierno en el este de Ucrania, proclamaron a la región como independiente el lunes.

Los activistas pidieron un referendo para separarse de Ucrania, lo que evoca ominosamente los acontecimientos que llevaron a la anexión de Crimea a Rusia.

El gobierno ucraniano acusó a Rusia de sembrar el descontrol y prometió emprender acciones para recuperar el orden. Rusia, que tiene decenas de miles de soldados agrupados en la frontera advirtió a Ucrania de más "dificultades y crisis" si sus líderes no atienden las demandas de Moscú.

Por su parte, Estados Unidos advirtió a Rusia que cualquier movimiento en el este de Ucrania será una "escalada muy grave" en las tensiones que podría llevar a que Moscú sea sancionada aún más. El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney dijo que había evidencia de que algunos manifestantes pro rusos en Ucrania eran pagados y no eran residentes locales.

Al mismo tiempo, Estados Unidos anunció que el secretario de Estado John Kerry se reunirá con importantes diplomáticos de Rusia, Ucrania y la Unión Europea como parte de los esfuerzos para reducir las tensiones. La reunión se efectuará en los próximos 10 días, dijo la dependencia.

Los separatistas pro rusos, que tomaron el edificio del gobierno local en la ciudad de Donetsk en el fin de semana, anunciaron la creación de la República Popular Independiente de Donetsk.

También pidieron un referendo a más tardar el 11 de mayo sobre la separación de la región de Donetsk, fronteriza con Rusia, informó la agencia Interfax.

Una acción similar fue emprendida en Járkiv, otra ciudad rusohablante del oriente ucraniano, donde activistas pro Moscú se declararon legisladores regionales "alternos" y proclamaron una "República Popular de Járkiv", reportó Interfax.

Rusia se anexó Crimea el mes pasado tras un referendo, convocado dos semanas después de que la península del mar Negro fuera tomada por fuerzas rusas. Ucrania y Occidente han rechazado el voto de anexión, al que consideran ilegal.

Fuera del edificio de Donetsk había una barricada de neumáticos y alambre de púas para evitar que la policía lo recuperara. Otros activistas armados hicieron disparos al aire y trataron de tomar el edificio de la televisora estatal en Donetsk, pero se retiraron el lunes después de que la policía y guardias del edificio también hicieran disparos de advertencia, según la policía, que fue citada por Interfax.

En Kiev, el presidente Aleksánder Turchínov dijo que los acontecimientos en el este de Ukrania eran una operación de Rusia para sembrar la inestabilidad.

"Se tomarán medidas antiterrorismo contra aquellos que recurran a las armas", dijo Turchinov, mientras que agregó que el parlamento se reunirá el martes para considerar penas para los separatistas y prohibirá partidos separatistas.

El primer ministro ucraniano Arseni Yatsenyuk acusó a Rusia de fomentar el levantamiento para crear un pretexto y enviar a sus tropas al otro lado de la frontera.

"El plan es desestabilizar la situación. El plan es que las tropas extranjeras crucen la frontera y tomen el territorio del país, lo cual no permitiremos", dijo mientras que agregó que aquellos que participaron en los disturbios tenían acentos marcadamente rusos.

Las regiones de Donetsk y Járkiv -junto con Lugansk, una tercera ciudad rusohablante que fue asediada por activistas pro Moscú el fin de semana- tienen una población combinada de casi 10 millones de personas, de los 46 millones de habitantes que tiene Ucrania, y representan la mayor parte de la producción industrial del país.