Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2009/01/16 00:00

Prosiguen esfuerzos para una tregua en Gaza

Prosiguen esfuerzos para una tregua en Gaza

Israel expresó esperanzas el viernes de llegar al final de una intensa ofensiva que lanzó hace tres semanas en la Franja de Gaza, aunque un líder de Hamas rechazó sus condiciones.

"Yo espero que estamos entrando en el final, y que nuestro objetivo de una clama duradera y sostenible en el sur de Israel está a punto de ser logrado", dijo el portavoz gubernamental Mark Reguev.

Pero el jefe político de Hamas, Jaled Mashaal, rechazó las condiciones israelíes para un cese de fuego y exigió la apertura inmediata de las fronteras del acosado territorio, mientras reclamaba a las naciones árabes que lo respalden cortando todos sus vínculos con Israel.

Mashaal habló en una reunión cumbre de líderes árabes en Doha, Qatar en la que quedó patente cómo la ofensiva israelí en Gaza ha profundizado las divisiones en el Oriente Medio entre los gobiernos proestadounidenses y sus rivales, particularmente Siria e Irán, aliados de Hamas.

En Washington, la secretaria de Estado Condoleezza Rice y la canciller israelí Tzipi Livni concluían un acuerdo el viernes, el último día de trabajo del gobierno de George W. Bush, que buscaría el fin de las operaciones militares de Israel en Gaza.

El pacto aseguraría a Israel que se tomarán pasos adicionales para frenar el contrabando de armas a Gaza y evitar que la gobernante agrupación islámica Hamas se rearme. Diplomáticos dijeron que el texto llama a una mejor cooperación de inteligencia y apoyo técnico y logístico estadounidense a los monitores fronterizos.

Los diplomáticos dijeron que la esperanza es que el acuerdo satisfaga las preocupaciones israelíes acerca de la reapertura de los cruces fronterizos en Gaza y será una importante parte de una iniciativa egipcia de cese del fuego que es negociada en El Cairo para poner fin a un conflicto que ha matado a unos 1.100 palestinos y 13 israelíes desde el inicio de la operación el 27 de diciembre.

Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra las milicias en Gaza para poner fin a los ataques coheteriles que han traumatizado el sur israelí durante años. Pero el creciente saldo de muertes palestinas, que incluye a centenares de civiles, ha causado un rechazo internacional y motivado intensas actividades diplomáticas para poner fin a la violencia.

Antes de aceptar una tregua, Israel demanda que las milicias suspendan los ataques con cohetes y pide garantías internacionales de que los milicianos no se rearmarán.

Reguev dijo que era "posible" que los ministros del gabinete tomasen una decisión sobre un cese del fuego este fin de semana. Pero agregó que Israel esperaba primero por reportes de sus enviados que viajaron a Egipto y Estados Unidos para discutir los términos de la tregua.

En Cisjordania, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon llamó a Israel a cesar inmediatamente su guerra de tres semanas, que tiene como objetivo acabar con los ataques coheteriles de Hamas contra el sur israelí.

"Llamo enérgicamente a los líderes y el gobierno de Israel a declarar unilateralmente un cese del fuego", dijo Ban desde Ramalá, sede del gobierno palestino del presidente Mahmud Abbas, el rival de Hamas. "Es hora de considerar un cese del fuego unilateral por el gobierno israelí".

El portavoz Reguev desestimó la noción.

"No pienso que exista una expectativa lógica de la comunidad internacional de que Israel cese el fuego unilateralmente mientras que Hamas sigue atacando ciudades, tratando de matar a nuestra gente", dijo Reguev.

El jueves, fuerzas israelíes bombardearon un complejo de la ONU en Gaza que había albergado a centenares de refugiados de la violencia. Miles de toneladas de ayuda alimentaria se incendiaron.

Ban realiza un viaje a la región para promover una tregua luego que ambas partes hiciesen caso omiso a una resolución de la ONU que demandó un inmediato alto al fuego. Ban no se reunirá con representantes del gobierno de Hamas en Gaza, rechazados por la mayoría de la comunidad internacional desde que tomaron el poder por la fuerza en junio del 2007.

Unos 1.100 Palestinians han muerto desde el inicio de la ofensiva israelí el 27 de diciembre, incluyendo 346 niños, de acuerdo con cifras de la ONU. Trece israelíes han muerto, cuatro de ellos por ataques con cohetes.

Antes del amanecer del viernes, aviones israelíes atacaron 40 blancos en toda Gaza, dijeron fuentes militares. Una declaración oficial dijo que entre los blancos estaban túneles de contrabando a lo largo de la frontera con Egipto, un lanzacohetes listo para disparar y una mezquita que ocultaba la entrada de un túnel y era usada además para almacenar armas.

Más tarde, funcionarios médicos palestinos reportaron que una niña de 11 años murió en bombardeos en el norte de Gaza y testigos dijeron que aviones atacaron una mezquita en Ciudad de Gaza en momentos en que la gente se dirigía a las oraciones matutinas. Fuentes militares israelíes no comentaron.

En tanto, ataques palestinos con cohetes alcanzaron seis blancos en el sur de Israel sin causar víctimas, dijeron fuentes militares.

El principal negociador israelí Amos Guilad arribó a El Cairo el viernes para su segunda visita en dos días para conseguir aclaraciones y expresar las opiniones de su gobierno sobre la más reciente propuesta egipcia de cese del fuego.

Antes de salir de Israel hacia Washington, la canciller Livni dejó en claro que frenar el flujo de armas era una parte crucial del acuerdo. "Israel va a retener su derecho de defenderse, también en lo que se refiere al contrabando de armas, no solamente a los ataques con cohetes", dijo.

Hamas ha demandado una retirada inmediata de los soldados israelíes de Gaza y la apertura de los cruces fronterizos bloqueados por Israel.

"Esas son nuestras demandas y nosotros no aceptamos ningún movimiento político que no las acepte", dijo Mashaal, en declaraciones televisadas desde Damasco, Siria.
 
Con información de AP


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.