Home

Mundo

Artículo

MUNDO.

Protestas de comerciantes aíslan a La Paz

15 de diciembre de 2008

LA PAZ (AP) _ La ruta principal que comunica La Paz con el resto de las capitales y los puertos chilenos fue bloqueada el lunes por mecánicos y comerciantes que rechazan el veto a la importación de autos usados, informaron manifestantes.

La ruta fue tomada por cientos de personas el lunes temprano a unos 80 kilómetros al sur de La Paz en el altiplano, dijo el dirigente de los trabajadores de zonas francas, Max Aguilar.

Aguilar declaró desde la zona de conflicto a la emisora Erbol que la protesta continuará hasta que el gobierno suspenda un decreto que prohibe la importación de autos usados con una antigüedad mayor a cinco años.

Importadores de autos usados estiman que miles de personas podrían perder empleos, entre ellos mecánicos especialistas en adecuar los autos a las normas de circulación local. Muchos de ellos son peruanos y tienen talleres en varias ciudades.

Aguilar dijo que en la protesta participan trabajadores de zonas francas de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz. Emisoras en la zona estimaron en más de 1.500 los manifestantes que se apostaron en la ruta y cortaron la circulación con piedras. Unos pocos policías observaban a distancia la protesta sin intervenir.

El gobierno aprobó la prohibición a principios de mes con el propósito de controlar la demanda de combustibles cuyo precio está subvencionado en Bolivia y "frenar el crecimiento descontrolado del parque automotor", dijo el viceministro de Política Tributaria, Roberto Ugarte.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el número de vehículos se disparo de 96.634 en 1998, hasta 699.646 en 2007. El funcionario dijo que el número actual pasaría el millón de motorizados.

La protesta tiene lugar en momentos de una alta demanda de transporte terrestre por las fiestas de fin de año.