Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/29/2012 12:00:00 AM

Proyecto de ley busca permitir el uso de armas para civiles rusos

Un proyecto de ley preparado por la oposición rusa permitiría que los ciudadanos pudieran comprar y almacenar armas blancas y de fuego, con el fin de reducir los índices de criminalidad en el país euroasiático.

El vicepresidente del Consejo de la Federación Rusa (Senado), Alexánder Torshin, presentó un proyecto de ley para autorizar el uso de armas blancas y de fuego por parte de los civiles invocando el derecho a la defensa propia.
 
El político de oposición espera que la discusión en el Senado, en lo que queda del año, se dé a favor y que permita que en el 2013 el proyecto pase a la Duma (Cámara Baja) para su aprobación final.

Según Torshin, autor del proyecto, “está demostrado que el aumento del número de armas legales en la población disminuye de manera drástica el número de delitos”. El Senado ruso presentó la propuesta con un informe “científico” que asegura que los delincuentes tendrán miedo de atacar a los ciudadanos, sabiendo que debajo de la almohada pueden tener un arma de fuego.

Sin embargo, en la práctica jurídica actual hay un vacío sustancial. Debido al exceso de celo en defensa del que ha sufrido el delito, a menudo son ellos mismos los que son enviados a la cárcel. Para que las víctimas de los delincuentes no se conviertan también en víctimas de la justicia, los autores del informe proponen reforzar legalmente la doctrina de la autodefensa, esa que reza algo así como 'mi casa es mi fortaleza'.

María Butin, una de las creadoras del informe, dijo que para que los ciudadanos utilicen las armas de fuego contra los delincuentes no terminen pagando penas en las cárceles, “es necesario reforzar tal práctica, la de que en caso de que un ladrón irrumpa en su territorio y le dispare, el propietario será automáticamente reconocido como una víctima".
 
Para los partidarios de la medida, los beneficios no sólo se darán en materia de reducción de la criminalidad, sino que sería importante para impulsar la economía y la industria bélica rusa.
 
Según el portal de noticias Rusiahoy.com, se estima que el mercado potencial en el 2012 será de 1,5 millones de personas y crecerá cada año un 10 por ciento con un volumen de 746.000 millones de rublos anuales (unos 23.000 millones de dólares).
 
El debate que ha iniciado la oposición en Rusia, recuerda la discusión que sobre la autorización a los civiles de portar armas de fuego se está dando en Estados Unidos, donde la Segunda Enmienda (uno de los pilares constitucionales de ese país) permite armarse a los ciudadanos estadounidenses, pero que muchos consideran una de las principales causas de lla inseguridad ciudadana.
 
La conclusión a la que llega el informe presentado en el Senado ruso esta semana subraya que “la sociedad rusa es lo suficientemente madura como para permitir la circulación de armas de fuego”. A su juicio, “aumenta el nivel de protección de los ciudadanos, desarrollará el complejo interno militar-industrial, e incluso permitirá mejorar la seguridad nacional”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.