Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/11/2015 10:15:00 AM

¿Pueden beneficiar las sanciones de Obama al gobierno de Maduro?

El presidente venezolano anunció que solicitará una nueva ley habilitante "antiimperialista" para defender la paz y la soberanía de la patria.

;
BBC
"Tal vez Obama le está dando a Maduro lo que Maduro tanto ha buscado: un enemigo más grande que la crisis", publicó el escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka en su cuenta de Twitter.

El tuit de Barrera, uno de los novelistas actuales más reconocidos de Venezuela, llegó este lunes después de que Barack Obama emitiera una orden ejecutiva según la cual el país latinoamericano constituye una "amenaza extraordinaria e inusual" para la seguridad nacional de EE.UU.

La reacción de Nicolás Maduro llegó pocas horas después del anuncio de la Casa Blanca. El presidente venezolano anunció que solicitará una nueva ley habilitante "antiimperialista" para defender la paz y la soberanía de la patria.

En cadena nacional de radio y televisión, el presidente venezolano dijo que Obama decidió "pasar personalmente a cumplir la tarea de derrocar mi gobierno e intervenir Venezuela para controlarla". Pero, ¿realmente benefician estas medidas al gobierno venezolano desde un punto de vista de política interna?

Analistas coinciden que en un contexto de recesión económica, desabastecimiento, inflación y popularidad en picada, esta medida puede insuflar de nuevo combustible al actual líder de la revolución bolivariana.

Maduro, cuya popularidad ronda el 20% según un estudio reciente de la firma Datanálisis, ha señalado a sectores de la "derecha" venezolana en connivencia con EE.UU. -habló de un eje Madrid-Bogotá-Miami- de conspirar de forma "permanente" en contra de su gobierno.

Para el periodista venezolano Boris Muñoz, la medida del gobierno estadounidense llega a destiempo, "en un escenario de condiciones económicas adversas y con un gobierno cuya popularidad está en franco deterioro".

Muñoz, asentado en la ciudad de Boston y quien ha dedicado años al análisis de la situación política venezolana, califica la medida como una "hojilla de doble filo".

"Esta medida refuerza la línea tomada por el gobierno venezolano según la cual EE.UU. participa junto con factores de la oposición en lo que han denominado como un golpe lento continuado", dijo Muñoz a BBC Mundo.

"Esa línea argumentativa ha sido usada sistemáticamente por el gobierno en contra de la oposición".


"En la dirección equivocada"


Con esta idea coincide David Smilde, experto en Venezuela de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés), quien no duda en afirmar que, al menos en el corto plazo, la orden ejecutiva firmada por Barack Obama beneficiará a Nicolás Maduro.

Para Smilde, la medida facilita el ejercicio del poder de Maduro "dentro de su coalición" y le sirve para sofocar cualquier "desacuerdo o disenso respecto a todo lo que él ha dicho durante meses respecto a una conspiración en su contra".

Y esto, explica Smilde, permitirá consolidar al chavismo -incluyendo aquellos sectores descontentos- en torno a la figura de Maduro.

"El presidente podrá decirle a la gente que está un poco desengañada con el gobierno, 'miren tenía razón, esta situación es obra de una conspiración'".

Por otro lado, le ofrece al mandatario la posibilidad de dedicarse a hablar de los problemas con EE.UU. y no de las medidas -algunas de potencialmente antipopulares y de alto costo político- relacionadas con la situación económica: temas como devaluación, aumento de los precios de la gasolina, tasa de control de cambios, entre otros.

"Cuando el gobierno debería estar concentrado en las reformas económicas necesarias y en tomar medidas lógicas, racionales, este decreto va a fortalecer a Maduro en la dirección equivocada".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.