Home

Mundo

Artículo

Vladimir Putin.

MUNDO

Putin intenta recabar votos al denunciar una guerra sucia contra la FIFA

El líder ruso prometió que Rusia eximirá de visados a participantes y visitantes durante la disputa del Mundial, y garantizará el transporte público gratuito en autobuses y trenes por el país a aquellos aficionados que dispongan de entrada para el torneo.

1 de diciembre de 2010

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, aprovechó de su experiencia como político curtido en mil batallas en un intento de recabar votos para la candidatura rusa 24 horas antes de la elección del país que acogerá el Mundial de 2018.

Al comienzo de la reunión del Gabinete de ministros, Putin denunció una guerra sucia contra la FIFA y tachó la campaña de descalificación de sus directivos de "competencia desleal" contra la candidatura rusa.

Putin, que indudablemente espera ganar votos con sus declaraciones, aludía subrepticiamente a la candidatura británica, ya que la prensa de ese país ha destapado en los últimos meses varios supuestos casos de corrupción en el seno de la FIFA.

"En los últimos tiempos observamos con pena una clara campaña contra los miembros de la dirección de la FIFA, les enlodan, les comprometen", señaló Putin, según las agencias rusas.

Putin, una gran aficionado al judo y al esquí, calificó esa campaña como "competencia desleal lanzada durante los preparativos de la votación para la elección del país candidato que organizará el Mundial" 2018.

El líder ruso, que tiene mañana una apretada agenda, que incluye un viaje de inspección al enclave báltico de Kaliningrado, justificó así su decisión de no viajar a la ciudad suiza para presentar la solicitud rusa.

"Me apetece mucho ir y presentar la candidatura en persona", comentó Putin, que llamó al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, para comunicarle su ausencia y la partida a Zúrich de la delegación oficial rusa encabezada por el viceprimer ministro, Ígor Shuválov.

Con todo, añadió, "en estas circunstancias considero que es mejor que me abstenga de ese viaje precisamente por respeto a los miembros de la FIFA y de su junta directiva y para darles la posibilidad de tomar una decisión objetiva tranquilamente y sin ningún tipo de presión".

Además, llamó a los líderes de los otros países candidatos que optan a acoger el Mundial 2018 -Inglaterra, España y Portugal, y Holanda y Bélgica- a seguir su ejemplo y no presionar a la organización del fútbol mundial.

"Esos métodos los consideramos absolutamente inaceptables. La FIFA no es sólo una organización para la organización de partidos, sino una gran estructura internacional que cumple una función social muy importante", dijo.

Putin considera que "el fútbol aparta a los jóvenes de las drogas, las calles y el alcohol".

En principio, se espera que a Zúrich acudan el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; el primer ministro portugués, Jose Sócrates; el primer ministro británico, David Cameron; y el primer ministro holandés, Mark Ruttle.

A su vez, Putin recordó que "en Rusia y en Europa Oriental no se ha celebrado ni una vez la Copa del Mundo. Rusia tiene deseos y posibilidades, incluido el potencial financiero, de organizar este grandioso torneo".

"Si la decisión se hace en favor de nuestro país, entonces, yo me reuniría de inmediato con Blatter y con los miembros de la directiva de la FIFA. Y juntos discutiríamos los planes sobre la organización del Mundial en Rusia en 2018", indicó.

Todas las personas vinculadas con esa candidatura cruzaban los dedos para que Putin acudiera a la cita del fútbol ruso con la historia, ya que Rusia nunca ha organizado un torneo internacional de naciones de fútbol.

Putin tuvo un papel fundamental en la victoria de Sochi para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno en 2014, ya que se desplazó en 2007 a Guatemala, donde se reunía el COI, para respaldar personalmente a la ciudad rusa.

El líder ruso ha prometido que Rusia eximirá de visados a participantes y visitantes durante la disputa del Mundial, y garantizará el transporte público gratuito en autobuses y trenes por el país a aquellos aficionados que dispongan de entrada para el torneo.

Ante la ausencia de Putin, el futbolista del Arsenal de Londres, Andréi Arshavin será la principal estrella de la delegación rusa, junto al legendario portero soviético Rinat Dasáyev, la plusmarquista mundial de salto con pértiga, Yelena Isinbáyeva, y la soprano Ana Nebrebko.

Según las casas de apuestas británicas, Rusia lidera la carrera por organizar el Mundial 2018, pero los informes que maneja la FIFA la colocan en última posición, debido a los problemas de infraestructuras, transporte y seguridad.
 
EFE.