Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

MUNDO

"Rusia no es una amenaza para la OTAN"

Así lo afirmó el presidente Ruso, Vladimir Putin, en entrevista con un periódico italiano.

Alianza BBC
6 de junio de 2015

Rusia no es una amenaza para la OTAN, declaró el presidente Vladimir Putin.

"Sólo un loco y sólo en un sueño se podría imaginar que Rusia atacaría de pronto a la OTAN" dijo el mandatario ruso al periódico italiano Corriere della Sera.

La alianza occidental está reforzando su presencia militar en los países miembros de Europa del este en respuesta a los temores de una amenaza rusa tras su involucramiento en el conflicto de Ucrania.

La OTAN asegura que Rusia está apoyando a los rebeldes en Ucrania, lo cual niega Moscú.

A principios de este mes, la Otan prometió responder a "la guerra híbrida" -que incluye una mezcla de tácticas militares convencionales, campañas subversivas y guerra cibernética- que Rusia está utilizando en Ucrania.

Tres países bálticos se están preparando para pedir una presencia permanente de soldados de la OTAN en su territorio que actúen como un disuasivo para las fuerzas armadas rusas.

Se van a establecer seis bases y un comando de 5.000 efectivos de la alianza.

"Ayuda suplementaria"

En su entrevista con Corriere della Sera, Putin indicó que algunos países estaban "simplemente tomando ventaja de los temores de la gente con respecto a Rusia" para recibir "algún tipo de ayuda suplementaria militar, económica, financiera o de otro tipo".

"No hay necesidad de temer a Rusia"dijo Putin.

"El mundo ha cambiando tan drásticamente que la gente con algún sentido común ni siquiera puede imaginar ese tipo de conflicto militar a gran escala. Tenemos otras cosas en qué pensar, se los aseguro", agregó.

Mientras tanto, en Ucrania se llevaron a cabo fuertes enfrentamientos esta semana principalmente en las ciudades de Marynka y Krasnohorivka, en el occidente de Donetsk, controlada por los rebeldes.
Los bandos opositores se acusan entre sí de violar el alto al fuego alcanzado en febrero en Minsk que requería que retiraran sus armas pesadas de la línea fronteriza.

El presidente de Ucrania Petro Poroshenko dijo en una conferencia de prensa en viernes que Rusia había poblado "con números sin precedentes" de tropas la frontera y las áreas controladas por los rebeldes.

Agregó que Ucrania había desplegado 50.000 soldados en la zona de conflicto para responder a la amenaza.

La crisis en Ucrania es uno de los temas a discutir en las conversaciones de los líderes del grupo de países más industrializados, G7, que comienza en Alemania el domingo, sin Rusia, que es a menudo el octavo miembro.

Miles de policías han sido desplegados cerca del recinto donde se lleva a cabo la cumbre en el castillo de Schloss Elmau, a 100 km al sur de Munich.

En la ciudad cercana de Garmish-Partenkirchen, se están organizandomanifestaciones contra las políticas sobre cambio climático y desigualdad económica, así como por los conflictos en varios países.
El jueves más de 30.000 personas salieron a las calles de Munich para protestar.