Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/12/2011 12:00:00 AM

Qatar confirma que ayudó a que rebeldes libios vendieran petróleo

Además de ayudar a los rebeldes con la vente de 100 millones de dólares en crudo, Qatar ha enviado gasolina y otros combustibles a Bengasi, ciudad controlada por los revolucionarios.

Qatar confirmó que apoyó una venta de más de 100 millones de dólares en crudo realizada la semana anterior desde zonas controladas por los rebeldes en Libia.

El pequeño país del Golfo Arábigo informó que ha enviado gasolina y otros combustibles a Bengasi, la principal ciudad en el oriente de Libia, controlada por los rebeldes. Ello ha dado un respiro a las zonas en poder de la oposición, que carecen de capacidad suficiente para producir su propio combustible refinado.

Aunque no es sorpresa, el anuncio subraya la posición de Qatar como el más prominente estado árabe que apoya las fuerzas de oposición para derrocar al líder libio Moamar Gadafi. Qatar es uno de los países árabes que apoyan la restricción de vuelo sobre la nación norafricana.

El miércoles, se reunirán diplomáticos en Doha, capital de Qatar. El encuentro fue organizado por el grupo de contacto libio, que se creó como la guía política de los ataques aéreos liderados por la OTAN y las misiones humanitarias en Libia. Las conversaciones buscan coordinar la respuesta internacional al conflicto.

Qatar dijo que preparó un envío la semana pasada de 1 millón de barriles de petróleo crudo desde el puerto libio de Tobruk, que es territorio controlado por los rebeldes. El cargamento tenía un valor de unos 120 millones de dólares.

Los comerciantes de energéticos suponían que Qatar había llevado a cabo el acuerdo, pero Doha no había confirmado su participación.

Un vocero de Qatar Petroleum, la compañía gubernamental que supervisa las exportaciones de energéticos de Qatar, declinó hacer comentarios sobre el cargamento el martes en la noche.

"El hecho que lo estén confirmando es algo nuevo, aunque no causa sorpresa", dijo Greg Priddy, un analista petrolero en Eurasia Group en Washington. "Lo que es importante al respecto... es que los cataríes están esencialmente absorbiendo parte del riesgo de venderlo".

Asimismo, Qatar dijo que envió cuatro cargamentos de combustible a Bengasi, incluyendo diesel, propano y gasolina. El comunicado que se dio en la agencia oficial de noticias Qatar News Agency decía que los cargamentos habían sido manejados por la compañía estatal Qatar International Petroleum Marketing Co., que cotiza en bolsa bajo el nombre Tasweeq.

Priddy dijo que las áreas controladas por los rebeldes necesitan el combustible ya que las pequeñas y anticuadas refinerías que hay en su territorio no tienen mucha capacidad.
Qatar ha sido la voz árabe más fuerte que apoya a los rebeldes que están en contra de Gadafi, y el primer país en la región en comprometer aviones de combate para fortalecer la zona de prohibición de vuelo sobre Libia, establecida por la OTAN. Fue el segundo país en el mundo, después de Francia en reconocer el Consejo de Transición Nacional de los rebeldes como el gobierno legítimo de Libia.

AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.