Domingo, 23 de noviembre de 2014

| 2013/04/21 00:00

¿Qué pasará con el sospechoso de los atentados de Boston?

Dzhokhar Tsarnaev no puede hablar pero responde a interrogatorio por escrito.

. Foto: .

Después de dos bombas, tres muertos, más de 170 heridos y seis días de incertidumbre y miedo, los estadounidenses siguen sin respuestas sobre el atentado en Boston. Y es que el supuesto autor del ataque terrorista, Dzhokhar Tsarnaev , permanece intubado en una camilla de un centro médico de Bostony no podrá hablar por un largo tiempo. 


Además de la herida que perfora su garganta y le impide articular palabras, el joven de origen checheno tiene una herida de bala en una pierna. Su hermano, Tamerlan, falleció en la madrugada del viernes por las heridas de bala sufridas en el tiroteo que se desató durante su captura.


Dzhokhar también empezó a disparar cuando los agentes del FBI entraron en el barco en el que se escondía. Hasta hora se desconoce el origen de sus heridas, si bien fuentes cercanas a la investigación aseguraron que el prófugo se había colocado la pistola en la boca y entonces había accionado el gatillo en un intento fallido de suicidio. 


Respecto a su estado de salud, el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, informó que Dzhokhar se encuentra "grave pero estable" y admitió que de no presentar una mejoría sería imposible un interrogatorio. "Tenemos un millón de preguntas y esas preguntas requieren ser respondidas", agregó Patrick.


Se espera que cuando el sospechoso se recupere un grupo élite, formado por especialistas en interrogatorio de varios servicios de inteligencia y seguridad de Estados Unidos incluidos los departamentos de Estado y Defensa, el FBI y la CIA, conduzca el interrogatorio para determinar de una vez por todas si fue el autor material e intelectual del atentado y si actuó solo o como parte de una organización terrorista.

A Dzhokhar no se le han leído sus derechos en las primeras 48 horas desde su detención, en base a los Miranda Rights, que permite desconocer este derecho en casos de terrorismo. El joven, de 19 años, será juzgado bajo la ley federal. De ser así, una acusación federal por utilizar un arma de destrucción masiva para matar a individuos puede ser castigada con la pena de muerte, la cual no existe en Massachusetts.

La fiscalía federal está acelerando los preparativos para presentarlo ante el juez, mientras que el Gobierno de Barack Obama está siendo presionado por el ala más radical del partido Republicano para que el sospechoso sea tratado como un “combatiente enemigo” y sea sometido a la justicia militar, como ocurrió con los capturados tras los ataques del 11 de Septiembre. En caso de ocurrir esto, Dzhokhar incluso podría ser enviado a Guantánamo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×