01 julio 2011

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

¿Qué pasaría en Venezuela si Chávez se va?

MUNDOHugo Chávez asegura que "seguirá al mando". No hay certeza si la salud está de su lado. Si el comandante se va, facciones chavistas disputarán la sucesión. La oposición tendrá una oportunidad para pescar en río revuelto.

¿Qué pasaría en Venezuela si Chávez se va?. El presidente Hugo Chávez encarna unproyecto político personalista. Sin su presencia, la continuidad estaría en entredicho

El presidente Hugo Chávez encarna unproyecto político personalista. Sin su presencia, la continuidad estaría en entredicho

Foto: Archivo Particular

Venezuela deambula en la incertidumbre. Más aún cuando el presidente Hugo Chávez, en la noche del jueves y en un video pregrabado, vendido a manera de alocución presidencial, admitió tener cáncer.
 
Hay incertidumbre, porque a pesar de la ‘reaparición’ de Chávez desde Cuba, las especulaci
ones crecen y las incógnitas no se despejan. Por primera vez en trece años, Venezuela se pregunta qué puede pasar. ¿Seguirá Chávez al frente del gobierno? ¿Habrá Chávez para rato? ¿Tendrá futuro el socialismo del siglo XXI sin su principal figura?
 
Son muchas las preguntas, todas con muy pocas respuestas. Sobre todo porque a pesar de la conciencia de la enfermedad, no hay certeza sobre la posible gravedad de la condición de salud de Chávez. Nadie tiene los suficientes argumentos para advertir si la expectativa de vida del comandante es corta o larga, y menos cuán prolongada será su ausencia en el poder.
 
Por eso, internacionalistas consultados por Semana.com admiten la dificultad para construir posibles escenarios.
 
“La poca certeza lleva a especular sobre el futuro político del país. No ha habido una alteración del ritmo normal del país y no se puede decir que se sienta un vacío de poder en la medida que la estructura gubernamental del país sigue operando”, dijo a Semana.com José Vicente Carrasquero Aumaitre, profesor de ciencia política de la Universidad Simón Bolívar (Venezuela).
 
Eso se demuestra con los primeros pronunciamientos oficiales tras la aparición de Chávez. El vicepresidente Elías Jaua encabezó la posición que Chávez “regresará pronto” y que en Venezuela no hay “crisis de gobernabilidad”.
 
Andrés Mejía Vernau, investigador del Instituto de Ciencia Política (Bogotá), también advierte que Chavez, a pesar de su permanencia en Cuba, “no se ha ausentado de la presidencia” y no se ha producido una declaración “legal” de ausencia como para que empiecen a contar los 180 días de marginación contemplados en la Constitución venezolana. “Es más, desde Cuba Chávez ha tomado decisiones de gobierno y adelantó una especie de concejo de ministros vía videoconferencia”.
 
Por eso, en Venezuela la incertidumbre se concentra en una eventual ausencia de poder, en quiénes asumirían el testimonio y en qué chances tendría la oposición.
 
‘Chavismo’ sin Chávez
 
El Socialismo del Siglo XXI, el proyecto político de Chávez, se ha construido en torno a su figura. “Es un proyecto personalista que depende casi en su totalidad de él, incluso para su supervivencia”, dice José Vicente Carrasquero, quien admite que aunque recientemente el presidente “ha venido probando” a algunos de sus ministros dándoles mayores responsabilidades, sin Chávez el Socialismo del siglo XXI “no tiene mayor futuro”.
 
Carrasquero advierte que el partido que dirige está conformado por una serie de grupos que difieren en su visión de país y en la manera de resolver los problemas. “Una falta del presidente traería como consecuencia una falta de reconocimiento de los liderazgos internos del partido entre sí. Eso pudiera degenerar en facciones y divisiones del partido que los pudiera dejar sin la fuerza necesaria para ser opción de poder y comprometiendo el curso del Socialismo del Siglo XXI”.
 
Pero, ¿cuáles serían las facciones del chavismo?
 
Mejía Vernau dice que son tres. La primera estaría liderada por el vicepresidente Elías Jaua y el canciller Nicolás Maduro, quienes hoy sostienen “la fuerza” del presidente. Aunque serían los nuevos líderes, ideológicamente (sobre todo Jaua), “son muy radicales.
 
La segunda facción estaría liderada por Alan Chávez, hermano del presidente, profesor de colegio, exembajador en Cuba y que tiene contactos directos con ese país. También fue gobernador del Estado de Barinas y ha sido una persona que se ha enriquecido durante el gobierno.
 
La tercera facción estaría encarnada en Diosdado Cabello, un militar que viene al lado de Chávez desde aquel movimiento conspirativo militar que llevó al comandante al poder. Incluso, en el año 2002, Cabello asumió interinamente el poder (por un día) cuando los militares sacaron al presidente Pedro Carmona. Pese a “haber caído en desgracia”, dice Mejía, “a causa de escándalos de corrupción, sería el hombre que lideraría esta facción, de marcado carácter militar”.
 
Cabello, según el analista, tendría el respaldo del coronel Henry Rangeli Silva, un alto mando militar (comandante estratégico operacional) quien recientemente insinuó que en las próximas elecciones presidenciales de 2012 “no aceptaría una victoria de la oposición”.
 
La disputa interna
 
Sin Chávez, el escenario previsible, según los expertos, habría una confrontación entre las propias facciones del chavismo.
 
Según Mejía Vernau, los factores que determinarían esa disputa serían, por un lado los militares, quienes a su juicio “estarían en los cuarteles analizando la situación”, y por el otro lado Cuba, quizás el país más inquieto con el futuro político de Venezuela.
 
Y agrega que “los hermanos Castro moverán todas sus fichas para que continúe el chavismo y sus agentes de inteligencia y asesores políticos en Venezuela algo moverán”, en caso de una eventual transición, pues económicamente Cuba depende de Venezuela, gracias a los convenios petroleros
 
Y la oposición
 
Para muchos, la enfermedad del presidente Hugo Chávez puede ser un escenario propicio para los avances de la oposición, sobre todo de cara a unas elecciones presidenciales que están cerca (pactadas para el 2012) y en las que no se sabe a ciencia cierta las condiciones físicas en las que llegará el comandante.
 
José Vicente Carrasquero considera que la oposición ha sido “prudente” en el manejo de situación de salud de Chávez, porque ha evitado caer en el juego de los rumores y se ha ajustado a la Constitución en cuanto a las faltas temporales del presidente.
 
“El problema del presidente no debiera, en principio, tener efectos en los logros que la oposición ha venido alcanzando alrededor de una plataforma unitaria. Sin embargo, habría que advertir sobre la posibilidad de que factores en la oposición sobreestimen las debilidades del gobierno y tomen acciones que pudieran afectar negativamente los esfuerzos unitarios”, considera.
 
Andrés Mejía sostiene que la oposición venezolana carece de un “proyecto coherente”, está atomizada en siete movimientos y carece de un “líder carismático”, algo que, de existir, a juicio del investigador, sí tendría preocupado al chavismo.
 
Recuerda que las recientes encuestas de opinión “cuestionan” la labor del gobierno, pero a la vez respaldan a Chávez y consideran que el presidente es la persona capaz de resolver los problemas, porque su carisma parece intacto.
 
La enfermedad de Chávez, considera Mejía Vernau, también puede despertar la solidaridad en “sectores indecisos”, y además la oposición venezolana, asegura, “ha sido torpe” en aprovechar las oportunidades.
 
Seis políticos opositores venezolanos figuran entre los más destacados y con posibilidades de representar al antichavismo en las elecciones presidenciales del próximo año, cuatro de ellos con menos de medio siglo de vida.
 
Henrique Capriles Radonski (39 años), actual gobernador del estado Miranda y uno de los líderes del partido Primero Justicia. Es el mejor posicionado en las preferencias electorales de cara a los comicios del año próximo, según diversas encuestas,
 
En esas preferencias, sigue Pablo Pérez (42 años), gobernador del estado Zulia, uno de los líderes del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y quien ganó su actual cargo de gobernador en las elecciones regionales de 2008, en las que obtuvo 53% de los votos de Zulia.
 
Manuel Rosales (59 años), es el fundador y máximo líder de UNT y actualmente reside en Perú, país que le concedió asilo político el 27 de abril de 2009, poco después de que fuera acusado de enriquecimiento ilícito durante su gestión como gobernador de Zulia, cargos que rechaza.
 
María Corina Machado, diputada de la unicameral Asamblea Nacional en representación del Estado Miranda; Antonio Ledezma, actual alcalde de Caracas; Leopoldo López, economista, fundador del partido Voluntad Popular, fue alcalde del municipio Chacao del estado Miranda, completan la lista de dirigentes de oposición.
PUBLICIDAD
videos relacionados

Alocución: Chávez reconoce que padece cáncer

El mandatario afirmó que tras el tratamiento de un absceso, le encontraron un tumor en la región pélvica que ya fue extraído por médicos en La Habana, desde donde se dirigió al pueblo venezolano. Vea el video de la alocución.

artículos relacionados

GALERÍA

El poder enferma a los presidentes

Las responsabilidades, el estrés y los viajes casi siempre pasan factura a quienes ejercen el poder. Son muchos los presidentes que no se han librado de las enfermedades. Aquí un ejemplo.

MUNDO

¿Qué cáncer tendría Hugo Chávez?

Después de admitir que le fue extraído un tumor cancerígeno, el estado de salud del presidente venezolano sigue causando inquietudes. Según los expertos, la vida del presidente va a cambiar.

MUNDO

Chávez: "Mi deber como revolucionario es recuperar plenamente la salud"

Un día después de que admitiera que padece cáncer, fueron emitidas imágenes del mandatario en una reunión con colaboradores. Desde que le informó al mundo su dolencia, han sido varios los gobiernos, detractores y simpatizantes, que le han manifestado su solidaridad.

MUNDO

Reacciones: Jefe militar venezolano garantiza lealtad de la Fuerza Armada a Chávez

El general Henry Rangel Silva admitió que aún no existe una amenaza de filas antichavistas que amenacen "al orden constitucional del país".

MUNDO

Chávez seguirá en el poder, estamos muy optimistas en su plena recuperación: vicepresidente Elias Jaua

El vicepresidente venezolano dijo que el presidente Chávez está en pleno uso de sus facultades y que él como vicepresidente sólo actuará como coordinador del gabinete y no asumirá el poder.

MUNDO

Opositor dice que la Constitución venezolana prevé 180 días de ausencia presidencial

La Constitución venezolana "es muy explícita en cuanto a qué pasa cuando hay falta absoluta del presidente, pero es extremadamente vaga, y de hecho imprecisa, en relación a la falta temporal", recordó un líder opositor.

MUNDO

Las cinco frases clave del discurso de Chávez

Después de 20 días de convalecencia, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, finalmente despejó gran parte de las dudas que se tenían sobre su estado de salud.

MUNDO

Seguidores de Chávez concentrados en Caracas tras anuncio de que tiene cáncer

Entre los manifestantes destacaron diversos dirigentes de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quienes no han expresado dudas de que el gobernante superará la enfermedad.

MUNDO

Chávez acepta que padece cáncer y dice recuperarse "satisfactoriamente"

El mandatario afirmó que tras el tratamiento de un absceso, le encontraron un tumor en la región pélvica que ya fue extraído por médicos en La Habana, desde donde se dirigió al pueblo venezolano. Vea el video de la alocución.

MUNDO

Las contradicciones sobre lo que le ocurre a Chávez

Para acallar rumores difundieron más imágenes del presidente de Venezuela en La Habana. Sin embargo, por su salud suspendieron un encuentro regional.

MUNDO

Venezuela suspende Cumbre de la CELAC por la enfermedad de Chávez

La Cancillería venezolana señala que la decisión se asume por el "proceso de recuperación y tratamiento médico sumamente estricto" que atraviesa el presidente del vecino país.

MUNDO

La salud de Hugo Chávez y la estrategia del silencio

Las autoridades venezolanas parecen estar buscando generar un efecto positivo al aportar poca información sobre la salud del presidente. Vea aquí las nuevas imágenes del mandatario en La Habana.

MUNDO

Sin Chávez, una vida política sin rumbo

En Venezuela, oficialismo y oposición se enfrentan a una situación inédita que les plantea desafíos: cumplir su rol sin la presencia del presidente.

Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad