Home

Mundo

Artículo

James Holmes se había pintado el pelo de rojo y dijo ser "el guasón, enemigo de Batman". | Foto: AP

MUNDO

Qué se sabe del presunto atacante de Denver

No es mucho lo que se sabe de James Holmes, el presunto asesino de 12 personas en un cine de Denver, Colorado, donde la medianoche del jueves se estrenaba la nueva película de "Batman". Pero se repiten características comunes a otros casos de asesinatos múltiples.

Alianza BBC
21 de julio de 2012

Primero, suelen ser solitarios, lo cual hace más difícil definir su perfil cuando recién logran sus trágicos cinco minutos de fama.

Incluso en esta época de redes sociales, Holmes no aparece en Facebook, LinkedIn, MySpace o Twitter.

Se sabe que el sospechoso de la matanza en el suburbio de Aurora estudiaba medicina y que viene de una familia religiosa practicante. Su madre es enfermera y su padre, gerente de una compañía de programas informáticos.

Nacido en San Diego, California hace 24 años, Holmes acudía a la Universidad de Colorado, donde se había matriculado para un doctorado en el programa de neurociencias en el otoño del 2011, pero lo abandonó hace un mes sin motivo aparente, según la portavoz de la institución.

La Universidad de California, en Riverside, confirmó a la cadena de televisión CBS que Holmes se graduó de neurociencias en el 2010. Lo describieron como un estudiante brillante y aparentemente con un futuro prometedor.

¿Un típico psicópata?

Holmes se mudó al suburbio de Aurora, en Denver, para seguir su carrera universitaria y aunque las placas de su auto eran de Tennessee no se ha establecido una conexión con ese estado.

Según el FBI, no tiene antecedentes penales -solo una multa por exceso de velocidad- ni afiliaciones con grupos extremistas.

Es descrito como un tipo tímido, solitario, pulcro y de pocas palabras. Funcionarios del Pentágono verificaron que no había prestado servicios en las Fuerzas Armadas.

Cuando fue arrestado no se resistió y advirtió a la policía que su apartamento tenía una trampa explosiva.

Holmes vivía a seis km. del cine, en un apartamento en el tercer piso de un edificio, donde se encontraron numerosas botellas conectadas con cables de un modo tan sofisticado, que según la policía podría haber causado una terrible destrucción.

Un residente de la cuadra declaró al diario Los Angeles Times que ni él ni sus vecinos lo conocían y que la mayoría de los residentes son inquilinos que no se relacionan entre ellos.

El periódico Daily News reproduce testimonios de algunos vecinos que describen a Holmes como "tranquilo y bonachón", pero otros afirman que no respondía cuando lo saludaban.

Compró legalmente todas las armas que usó en el cine, aunque no mostraba indicios de ser violento.

En eventos similares, los perpetradores se suicidan cuando se ven acorralados por la policía. En este aspecto, Holmes se asemeja más al noruego Anders Breivik, cuyo doble ataque en Oslo y la isla de Utoya dejó 77 muertos y cumple un año este domingo.

El motivo del crimen

Hay una teoría de que Holmes era un empleado descontento del cine, basada en el detalle de que supuestamente entró al mismo por una puerta de salida.

Pero otros testigos relatan que compró su entrada y entró por la puerta principal, como cualquiera, así que su motivación para el crimen sigue siendo una incógnita.

Según la agencia EFE, varios testigos aseguraron que Holmes vestía de manera similar al antagonista de Batman en la película que proyectaban, llamado Bane, que tiene el rostro cubierto por una máscara y amenaza con detonar una bomba en la ciudad.

Pero el comisionado de Policía de Nueva York, Raymond Kelly, declaró que Holmes tenía el cabello teñido de rojo y se definió como el "guasón, enemigo de Batman (Joker)", el villano de la película anterior, quien precisamente en una escena hace explotar un hospital a control remoto, aunque tenía el pelo teñido de verde.

Si bien no se ha determinado un motivo para el ataque, el mismo guarda asombrosas similitudes con escenas, no sólo de la nueva película de "Batman", sino de las anteriores.

En El Caballero Oscuro Renace (The Dark Knight Rises), un villano enmascarado encabeza un grupo de asesinos en un estadio de fútbol repleto de gente y ataca con pistolas y explosivos. En otra escena, la matanza colectiva ocurre en la Bolsa de Valores.

Como en la película
 
Varios sobrevivientes manifestaron su confusión en el momento en que Holmes atacó, pues parecía estar imitando lo que ocurría en la pantalla.

En cuanto a la historia de Batman, que podría ser una obsesión del presunto asesino, hay episodios violentos que incluyen crímenes relacionados con cines, teatros o estudios de televisión.

Bruce Wayne fue testigo del asesinato de sus padres al salir del cine, lo cual motivó al entonces niño a convertirse en Batman. El videojuego de Batman "ArkhamCity" está ambientado años después en ese mismo teatro.

En la novela gráfica Dark Knight, el guasón lanza un gas mortal a la audiencia de un programa televisivo y, en otro episodio, un individuo comienza a disparar dentro de un cine pornográfico después de ser despedido de su centro laboral.