Home

Mundo

Artículo

| Foto: STR / KCNA VIA KNS / AFP

MUNDO

Qué se sabe del nuevo misil balístico intercontinental lanzado por Corea del Norte capaz de alcanzar a "todo EE. UU."

El anuncio del nuevo misil llegó horas después de que Pyongyang lanzara un proyectil que, según confirmaron varios expertos, alcanzó una altura y un tiempo de vuelo mayor a los utilizados en otras pruebas realizadas por el gobierno de Kim Jong-un.

Alianza BBC
29 de noviembre de 2017

La noticia elevó la tensión más todavía. Corea del Norte aseguró este miércoles que "todo el territorio continental" de Estados Unidos se encuentra al alcance de su nuevo misil balístico intercontinental: el Hwasong-15.

El anuncio llegó pocas horas después de que Pyongyang realizara el lanzamiento de un cohete que, según confirmaron varios expertos, alcanzó una altura y un tiempo de vuelo mayor a los utilizados en otras pruebas realizadas por el gobierno de Kim Jong-un.

De acuerdo con un comunicado difundido por la televisión norcoreana, con el nuevo misil, el país había cumplido "la gran causa histórica de completar la fuerza nuclear estatal".

Según Pyongyang, se trata del "cohete balístico intercontinental más poderoso que ha alcanzado la etapa de finalización".

Pocos minutos después del anuncio, el presidente Donald Trump escribió en Twitter que Corea del Norte aseguró que se encontraba en las etapas finales de desarrollo de un arma nuclear capaz de llegar "a partes" de Estados Unidos, pero que eso "¡No sucederá!".

En contexto: Pentágono: Corea del Norte lanzó misil intercontinental que voló 1.000 km

Mientras, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene previsto reunirse este miércoles para discutir nuevas sanciones contra el gobierno norcoreano.

Pyongyang ha asegurado en otras ocasiones que sus proyectiles pueden golpear a Estados Unidos, pero es la primera vez que afirma que pueden llegar a todo el territorio continental.

No obstante, en el comunicado afirmó que "como una potencia nuclear responsable y un Estado amante de la paz", "haría todos los esfuerzos posibles para servir al noble propósito de defender la paz y la estabilidad del mundo".

Pero ¿qué se sabe del nuevo misil?

Hwasong-15

Según explicó en su cuenta de Twitter el especialista en armamento norcoreano Scott LaFoy, Pyongyang cambia el número de los misiles cuando realizan cambios significativos en su estructura física.

Y, de acuerdo con el comunicado norcoreano, el Hwasong-15 es un cohete capaz de transportar una "ojiva pesada supergrande" que "tiene muchas más ventajas en sus especificaciones tácticas y tecnológicas" que el Hwasong-14, que se probó el 4 de julio pasado.

En ese entonces, Pyongyang aseguró que se trataba de un misil de largo alcance que podría llegar a "cualquier parte del mundo".

Pero EE.UU. aseguró que en realidad se trató de un misil de rango intermedio y que Kim Jong-un todavía no contaba todavía con tecnología suficiente para aislar y montar una ojiva nuclear en el mismo.

El propio secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, ratificó sin embargo que el cohete de este miércoles "voló más alto que cualquier otro" de los lanzados por Corea del Norte y agregó que ese país está construyendo "misiles balísticos que amenazan a cualquier parte del mundo".

Aunque Estados Unidos, Corea del Sur y Japón no han confirmado, de momento, que se trate de un nuevo misil, como asegura Corea del Norte.

Hasta ahora, los datos técnicos que se conocen del misil son:

Se trató de un misil balístico intercontinental.

Fue lanzado, al parecer, desde una plataforma móvil y en una trayectoria elevada (que solo busca ganar la máxima altura posible).

Se mantuvo en el aire por 53 minutos, el mayor tiempo en el aire hasta ahora de los misiles probados por Pyongyang.

Según Pyongyang, voló a una altitud de 4.475 kilómetros, la más alta que alcanza hasta ahora un misil norcoreano (más de 10 veces más la altura a la que orbita la Estación Espacial Internacional).

Puede leer: Bofetadas para Trump

Hizo un recorrido de 970 kilómetros antes de caer en el mar de Japón, aunque no sobrevoló esta nación como en ocasiones anteriores.

En una trayectoria normal, habría tenido un alcance de 13.000 kilómetros, lo suficiente para llegar a Washington, la costa oeste de Estados Unidos, Europa o Australia, según cálculos de David Wright, un experto en misiles de la Unión de Científicos Preocupados.

¿Llegaría a Estados Unidos?

Una de las grandes interrogantes es el tipo de combustible y motor de propulsión que utilizaría este misil para poder llegar a territorio continental estadounidense.

Ankit Panda, editor jefe de The Diplomat, y especialista en Corea del Norte informó en su Twitter que Pyongyang recientemente probó un nuevo motor de combustible sólido y un motor de combustible líquido no especificado.

Wright, por su parte, indicó que, al parecer, el misil lanzado este miércoles contenía una ojiva simulada muy ligera, lo que podría significar que aún no puede transportar por esa distancia una carga nuclear, que es mucho más pesada.

Pero el profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Vipin Narang le dijo a la BBC que el peso de una ojiva nuclear no debería reducir significativamente el alcance del cohete y que, en cualquier caso, no hay duda de que la tecnología norcoreana está progresando rápidamente.

"Han ampliado su alcance hasta el punto que es difícil argumentar de forma creíble que Corea del Norte no podría alcanzar la costa este de EE.UU.", agregó.

Por su parte, la propia Pyongyang afirmó que el Hwasong-15 podría llegar a la parte continental de estados Unidos con una "ojiva pesada súper grande".

Y aunque todavía tiene que demostrar que puede montar con éxito una ojiva nuclear miniaturizada en un cohete que pueda resistir el lanzamiento a grandes distancias, dado el ritmo de sus avances la posibilidad parece cada ve más cercana.