Miércoles, 27 de agosto de 2014

En la mañana de este miércoles 3 de julio, Evo Morales pudo seguir su viaje hacia Bolivia en el avión presidencial. (Foto: Reuters).

| 2013/07/03 00:00

Qué sucedió con el avión de Evo Morales

;
BBC

El presidente de Bolivia regresó a su país tras pasar 14 horas en el aeropuerto de Viena, Austria. Experto cuestiona la validez del desvío.

Según el presidente de Bolivia, Evo Morales, a la aeronave presidencial se le impidió entrar al espacio aéreo de Francia y Portugual ya que se pensó que se encontraba a bordo el exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, buscado por su país por filtrar información confidencial.

El incidente disparó un conflicto diplomático al que de inmediato se sumaron los países de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), como a su vez generó numerosas expresiones de rabia de usuarios en redes sociales en América Latina.

Se presume que las sospechas de que Snowden viajaba con Morales se iniciaron luego de que el mandatario boliviano -durante su participación el lunes y martes en una cumbre de exportadores de gas en Moscú- afirmó que "debatiría y consideraría" un pedilo de asilo del estadounidense.

Para expertos en aviación civil y diplomacia, sin embargo, el hecho y la requisa de un avión presidencial (como ocurrió en Viena) es extremadamente inusual. Morales y funcionarios de su gobierno indicaron que tanto Francia como Portugal habrían actuado por presiones de Estados Unidos.

Washington no se ha pronunciado al respecto.

¿Estuvo justificado el desvío?

El profesor Antonio Remiro Brotons, catedrático de derecho internacional de la Universidad Autónoma de Madrid, le dijo a BBC Mundo que "un Estado puede decidir cerrar su espacio aéreo, pero cuando se ha hecho, es porque un dirigente político está perseguido o vinculado a una medida de sanción como en casos de crímenes internacionales o para ejercer presión a países vinculados con estos crímenes".

El experto también afirmó que "en este caso se trató de un avión presidencial con un jefe de Estado a bordo en el cual no había ninguna razón para que un gobierno le impidiera el tránsito y sobrevuelo de su espacio durante una conducta pacífica". Además comentó que la medida que llevaron a cabo los países europeos "estuvo basada en un rumor que resultó no ser cierto. Y claramente es una acción que no es acorde con el derecho internacional".

Con respecto a la sospecha de que Snowden se encontraba en el avión, el catedrático dijo que "no ha sido confirmada. Pero aún cuando el rumor sea cierto y el sujeto vaya en el avión, Bolivia tenía perfecto derecho a darle transporte en su avión si intentaba que este señor fuera cobijado por su país".

"Snowden está siendo acusado por otro país (EE. UU.) que está buscando la extradición por un delito que ellos dicen ocurrió dentro de su territorio. No está acusado de ningún delito internacional y, por lo tanto, tiene derecho a ser protegido por otro país que así lo autorice, y esto incluye su transporte en el avión presidencial", añadió Remiro.

Esta es la cronología de lo sucedido (todas las horas son GMT+1 y aproximadas).



Foto: AFP.


Noche del 2 de julio - El avión que despegó del aeropuerto de Moscú, Rusia, para llevar de regreso a Bolivia al presidente Evo Morales es dirigido a Austria, donde no tenía previsto aterrizar.

Noche del 2 de julio - Los primeros informes indican que el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, dijo que las autoridades de Francia y Portugal se negaron a permitir que la aeronave utilizara su espacio aéreo por sospechas de que Edward Snowden se encontrara en abordo. Choquehuanca atribuyó el incidente a informaciones infundadas y mal intencionadas que tildó de "mentira".

23:00 del 2 de julio - El avión de Morales aterriza en el aeropuerto de Viena.

• Madrugada del 3 de julio - Manifestantes se reúnen frente a la embajada de Francia en La Paz, Bolivia, para protestar contra la -supuesta- decisión del gobierno de ese país de no permitir al avión de Morales sobrevolar su espacio aéreo.

03:30 del 3 de julio - El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dice en La Paz que Morales "ha sido secuestrado por el imperialismo y está retenido en Europa".

04:00 del 3 de julio - Según los reportes, el ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, dijo que Italia también cerró su espacio aéreo y que Francia lo volvió a abrir.

05:00 del 3 de julio - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, publica una serie de mensajes en su cuenta de Twitter. Entre ellos, el siguiente: "Lo que ha sucedido es EXTREMADAMENTE grave. Con Ollanta Humala, Pdte. Pro Témpore de UNASUR, estamos tratando de convocar reunión de presidentes, y tomar medidas sobre esta afrenta a toda nuestra América. ¡Cómo pisotean el derecho internacional!".

05:00 del 3 de julio - Al igual que su par de Ecuador, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, utiliza Twitter para decir: "Definitivamente están todos locos. Jefe de Estado y su avión tiene inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad". También habla de convocar una reunión de Unasur.

06:00 del 3 de julio - En diálogo con la prensa, en el aeropuerto de Viena, Morales dice: "Ya levantó esa prohibición de sobrevuelo Francia y Portugal, Italia lo ha confirmado verbalmente. España, que primero nos dio el permiso, no sólo para sobrevolar sino para aterrizar, nos lo ha prohibido".

08:30 del 3 de julio - El presidente de Austria, Heinz Fischer, visita a Morales en el aeropuerto de Viena.

09:00 del 3 de julio - Fischer, anuncia a la prensa que las condiciones están dadas para que parta el avión.

09:30 del 3 de julio - Se informa que España autoriza al avión de Morales a utilizar su espacio aéreo y a realizar una parada técnica en las Islas Canarias. La aeronave, un Dassault Falcon 900 de fabricación francesa, tiene una autonomía de 7.400 kilómetros que apenas le acanzarían para salir de Europa y cruzar el Atlántico.

10:30 del 3 de julio - El avión de Morales despega del aeropuerto de Viena.

14:40 del 3 de julio - El avión presidencial aterriza en la isla española de Gran Canaria.

16:50 del 3 de julio - El presidente francés, François Hollande, diceque Francia autorizó sobrevolar el espacio aéreo al avión en que viajaba el mandatario boliviano, Evo Morales, en cuanto se aclaró que era este quien viajaba en la aeronave y no el exagente de la CIA Edward Snowden buscado por Estados Unidos.

17:00 del 3 de julio - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pide que se realice una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur, para evaluar los incidentes ocurridos con el avión presidencial de Bolivia.

17:40 del 3 de julio - El avión de Evo Morales despega del aeropuerto de Gran Canaria tras una breve escala técnica en España.


Con información de BBC Mundo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×