Home

Mundo

Artículo

Arriba el avión presidencial ruso, abajo el avión de Malasya Airlines. | Foto: SEMANA

MUNDO

¿Querían tumbar el avión de Vladimir Putin?

Medios rusos dicen que el objetivo del misil ucraniano era el avión del mandatario ruso.

17 de julio de 2014

El caso del Boeing 777 de Malaysian Airlines que se estrelló este jueves en el este de Ucrania con 298 personas a bordo modificará por completo la seguridad aérea de los jefes de Estado, incluso cuando están en sus aeronaves a más de 10 kilómetros de altura. ¿Por qué? En este caso, según medios rusos, la intención era matar en el aire al presidente ruso Vladimir Putin.

Putin quien venía de Brasil, en donde horas antes se había reunido con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos a quien le expresó su apoyo irrestricto al proceso de paz con la guerrilla de las FARC, era, según estas versiones, el blanco elegido por los atacantes.

Según una fuente de la Aviación de Rusia citada por medios de este país, el Boeing 777-200 de Malaysian Airlines fue derribado por un misil ucraniano que tenía por objetivo el avión del presidente ruso.

La fuente, que pidió el anonimato, dijo a la agencia Interfax que existe la probabilidad de que el blanco de un misil ucraniano lanzado desde tierra o desde un caza ucraniano podría haber sido el avión presidencial ruso.

“Puedo decir que el avión presidencial y el Boeing de Malaysian Airlines se cruzaron en el mismo punto y en el mismo corredor. Esto sucedió cerca de Varsovia en el nivel de vuelo 330 a una altitud de 10.100 metros. El avión presidencial estaba allí a las 16.21 hora local (12.21 GMT) y el avión de Malaysia Airlines a las 15.44 (11.44 GMT)”, precisó la fuente.

“El contorno de ambas aeronaves se parece, las dimensiones lineales también son muy similares y en cuanto al color del avión, a una distancia lo suficientemente grande, también es casi idéntica”, agregó la fuente. Tanto el Canal 1 como la televisión RT rusa se hicieron eco de esta información.


Putin: "Ucrania tiene la responsabilidad por esta horrible tragedia"

El presidente ruso, Vladímir Putin, responsabilizó a Ucrania de la caída del Boeing 777 en la rebelde región de Donetsk según informó la agencia Efe.

"Sin duda, el Estado sobre cuyo territorio sucedió esto, tiene la responsabilidad por esta horrible tragedia", dijo el mandatario durante una reunión celebrada en Moscú.

Putin arremetió contra Kiev y manifestó que "la tragedia no habría tenido lugar si en esa tierra hubiera paz, si no se hubieran reanudado las acciones militares en el sureste de Ucrania".

El líder del Kremlin le encargó al Gobierno ruso hacer todo lo posible para esclarecer las causas de la caída del Boeing, de cuyo derribo ya se han acusado a las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos, los dos bandos que combaten desde hace dos meses y medio en el este de Ucrania.

"Se trata de algo absolutamente intolerable y nadie tiene derecho de dejarlo pasar sin sacar las correspondientes conclusiones y sin obtener información objetiva sobre lo sucedido", exigió el presidente ruso.

De acuerdo a como ha reportado la Agencia Efe El Servicio de Seguridad de Ucrania aseguró haber captado una conversación en la que supuestamente los rebeldes prorrusos hablan del derribo del avión malasio.

En el vídeo colgado por el SBU en Youtube, se escucha cómo uno de los supuestos comandantes insurgentes informa a su superior sobre el derribo por error de un avión comercial en la región de Donetsk.

*Con EFE