Home

Mundo

Artículo

Mundo

Quién es el ayatola Al Hakim y qué es el Csri

29 de junio de 2003

Entre los poderosos ayatolas barbudos que han emergido en el Irak de la posguerra Sayed Mohamed Baqer Al Hakim es uno de los que mayor protagonismo ha tenido. No se trata del único líder religioso de los chiítas musulmanes en Irak, pero sí de uno de los más influyentes.

Dentro del mundo musulmán Al-Hakim es muy respetado y su poder no es nada despreciable, ya que los chiítas constituyen el 60 por ciento de la población iraquí y guardan rencores contra el régimen de Hussein y el partido Baath. El ayatola iraquí, en particular, desciende de clérigos chiítas musulmanes tradicionalmente opuestos a Hussein, un sunita de tendencia más bien laica. Dentro de ese enfrentamiento, el régimen iraquí asesinó a 27 miembros de su familia e intentó deshacerse de él en ocho ocasiones.

Al Hakim es la cabeza del Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak, Csri, un grupo de carácter religioso que, a pesar de haber moderado su discurso, tiene una clara inspiración fundamentalista, como su nombre lo indica, y para muchos analistas su rama política era el grupo de oposición en el exilio mejor organizado. Al Hakim vivió exiliado los últimos 23 años en Irán y el Csri tiene fuertes vínculos con la teocracia que gobierna ese país (otro miembro del "eje del mal" de la administración Bush). Cuando el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, advirtió que cualquier intento por parte de Teherán de reproducir sus estructuras en el Irak posHussein sería combatido agresivamente uno de los destinatarios obvios del mensaje era el Csri.

Además de su influencia religiosa, gran parte de la preocupación de Washington hacia el Csri viene de su poderío militar. Aunque las autoridades de ocupación ya han comenzado a desarmar a las diferentes milicias, Al-Hakim contaba, al final de la guerra, con un ejército de entre 10.000 y 20.000 hombres armados por el gobierno de Teherán y entrenados por su guardia revolucionaria. Durante la guerra, el gobierno norteamericano le advirtió al ayatola, así como lo hizo con el gobierno de Irán, abstenerse de entrar en Irak.

A pesar de que no es el grupo favorito de Washington, la importancia del Csri ha llevado a que la Autoridad Provisional de la Coalición lo incluya dentro de los siete grupos con los cuales ha buscado un acuerdo político para el futuro gobierno de Irak.