Home

Mundo

Artículo

Desde el ataque que lideró contra el gobierno de Venezuela, en junio de 2017, Óscar Pérez se había mantenido en la huída | Foto: EPA-BBC

MUNDO

Quién es Óscar Pérez, el actor y policía sublevado contra el gobierno de Venezuela

Se dio a conocer en junio del año pasado tras un ataque contra sedes del Estado. Desde había huido y mostraba en las redes sociales sus mensajes en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Alianza BBC
15 de enero de 2018

En varios videos publicados en Instagram, Óscar Pérez pedía que dejaran de disparar y decía que se rendía.

Es lo último que se sabe sobre el asedio policial contra el grupo liderado por el policía sublevado contra el gobierno de Venezuela.

El enfrentamiento concluyó con dos policías muertos, heridos y varios "criminales abatidos", pero no hay información oficial sobre Pérez, que llevaba huido casi siete meses.

"Nos vamos a entregar, no sigan disparando", grita Pérez en uno de los videos publicados en su cuenta en la red social Instagram, en la que relató el asedio.

Su testimonio contradice el del Ministerio del Interior y Justicia, que asegura que la "célula terrorista", armada, abrió fuego.

El resultado fue la muerte de varios rebeldes y también la de dos policías, según la versión oficial. Hay varios heridos de uno y otro bando.

El gobierno de Nicolás Maduro lo acusaba de estar "alzado en armas", de perpetrar un "ataque terrorista" y de tener vínculos con la CIA y la embajada de Estados Unidos.

Pérez fue el único de los uniformados que quiso dar la cara el 27 de junio, cuando tomó un helicóptero, voló a la sede del Ministerio del Interior y realizó 15 disparos sobre una fiesta con unos 80 invitados.

Video de Óscar Pérez

Óscar Pérez era inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), experto en vuelo, paracaidista y buzo de combate. Foto: Instagram-BBC

Luego se dirigió al Tribunal Supremo de Justicia, donde además de disparar mientras sesionaba la Sala Constitucional, lanzó al menos 4 granadas.

Se estima que los disparos y las granadas pudieron ser de fogueo, ya que no hubo heridos ni muertos y los daños materiales fueron escasos.

Líderes y comentaristas opositores lo calificaron de un "show".

Antes del ataque, Pérez y un grupo de policías publicaron en redes sociales su "proclama golpista".

Mapa

La "proclama"

El video, protagonizado por el inspector Pérez, era un llamado a militares, policías y civiles a una insurrección contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Medios venezolanos resaltaron que Pérez era un agente altamente entrenado, parte de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) y que fue jefe de operaciones de la División Aérea del cuerpo policial.

Videos compartidos por Pérez en su cuenta de Instagram mostraban las diferentes acciones que realizó y las armas de grueso calibre que tuvo asignadas.

"Hacemos un llamado a todos los venezolanos de oriente a occidente, de norte a sur (...) para reencontrarnos con nuestra fuerza armada y juntos recuperemos nuestra amada Venezuela", señalaba en una parte de la filmación.

Fuerzas armadas de Venezuela en calles de Caracas

Las fuerzas armadas venezolanas fueron desplegadas en calles de Caracas en la operación contra el grupo de Pérez. Foto: AFP-BBC

En otro momento de la filmación, Pérez demandaba a Nicolás Maduro su renuncia y la de todo su consejo ministerial.

"En este día estamos realizando un despliegue aéreo-terrestre con el único fin de devolver el poder al pueblo democrático, y así cumplir y hacer cumplir las leyes, para restablecer el orden constitucional", manifestaba el protagonista de la grabación.

Pérez huyó y en estos meses llegó a aparecer fugazmente en público en una manifestación contra el gobierno y se mantuvo activo en redes sociales.

Reaparición

A mediados de diciembre de 2017, Pérez publicó un video en el que se veía a varios hombres fuertemente armados atando las manos de los que parecen ser soldados acuartelados en una unidad de la Guardia Nacional que fue tomada por los sublevados para conseguir armas de fuego.

"Dios y Jesucristo nos dio ya la victoria, operación Génesis, una operación táctica impecable donde seguimos recuperado las armas del pueblo y para el pueblo", escribió Pérez en el texto que acompañó a los videos en su cuenta de Instagram, su red social favorita.

La respuesta de Maduro fue clara.

"Donde se aparezcan, le he ordenado a la Fuerza Armada ¡plomo con los grupos terroristas! ¡Plomo con ellos, compadre!", exclamó el mandatario venezolano al referirse al asalto contra las instalaciones de la Guardia Nacional.

Y pidió a los militares que tuvieran "tolerancia cero con los grupos terroristas que amenazan con armas la paz de la República".

Este lunes llegó el enfrentamiento en un barrio pobre y montañoso de Caracas.

"Venezuela, no quieren que nos entreguemos, literalmente nos quieren asesinar, nos los acaban de decir", dice Pérez en el antepenúltimo video con el rostro aparentemente ensangrentado.

BBC Mundo no pudo verificar la autenticidad de las grabaciones.

Nicolás Maduro

El presidente Nicolás Maduro ordenó la persecución de los involucrados en los ataques a los edificios de gobierno. Foto: REUTERS-BBC

"Los terroristas abrieron fuego contra los funcionarios e intentaron hacer detonar un vehículo cargado de explosivos, con el muy lamentable saldo de dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana fallecidos y cinco gravemente heridos", dice, por su parte, el texto oficial del gobierno.

El ministro de Información no respondió la petición de BBC Mundo de saber qué ha ocurrido con Pérez, y no ha habido información oficial sobre el rebelde.

Policía y actor

Mucho antes de su sublevación, Pérez, muy mediático, ganó algo de reconocimiento en Venezuela por otra faceta de su vida: una incursión en el cine.

En 2015 fue actor en la película venezolana "Muerte suspendida".

La película, que dice estar inspirada en un caso real, muestra el secuestro de un empresario y su posterior liberación lograda por policías de élite del CICPC.

La cinta está dedicada a elogiar la labor del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y al inicio se indica que la obra "contó con la participación del CICPC".

Óscar Pérez con un arma de grueso calibre en un helicóptero

Videos compartidos por Pérez en su cuenta de Instagram muestran las diferentes acciones que realizó y las armas de grueso calibre que tuvo asignadas. Foto: Instagram-BBC 

En "Muerte suspendida", Pérez aparece interpretando a Efraín Robles, en el mismo papel que el actor cumplía en su vida real como oficial de las Brigadas de Acciones Especiales (BAE) a cargo de operaciones aéreas.

Y también aparece pilotando un helicóptero del cuerpo.

Con motivo de la promoción de la cinta en 2015, Pérez dio entrevistas a medios locales.

Una de ellas fue al diario Panorama, al que dijo: "Soy piloto de helicóptero, buzo de combate y paracaidista libre. También soy padre, compañero y actor (…). Soy un hombre que sale a la calle sin saber si va a volver a la casa porque la muerte forma parte de la evolución".