Home

Mundo

Artículo

QUIEN ESTE LIBRE DE CULPA...

Se descubre que hasta Lothar de Maiziere fue informante de la policía secreta de los comunistas.

21 de enero de 1991

Para encontrar hoy en día en Alemania -y en buena parte de Europa oriental un comunista irredento, se necesita mucho más que la linterna de Diógenes. Tras el derrumbe del bloque satélite de Moscú, la inmensa mayoría de los habitantes ha renegado hasta de los más sutiles vínculos con la dictadura del proletariado. Pero los hechos que se han puesto al descubierto en Alemania, parecen demostrar que en la desaparecida República Democrática no hay casi nadie que pueda tirar la primera piedra
Esos hechos se refieren a la red de informantes de la STASI, la temida policía secreta del depuesto dictador Erich Honecker. Las investigaciones han revelado que a todos los niveles de la sociedad, esos informantes mantenían actualizados los archivos sobre todas las actividades de los ciudadanos estealemanes.
El asunto adquirió especial resonancia luego que se demostrara que Ibrahirn Boehme, cofundador en la RDA del partido Social Demócrata, estaba en la nómina de colaboradores.

Sin embargo, la semana pasada el problema llegó a las propias oficinas del gobierno de Helmut Kohl, cuando se confirmaron los rumores de que Lothar de Maiziere también tenía rabo de paja.
De Maiziere fue la figura central del proceso de reunificación alemana por la parte de Berlín, y se había convenido en ministro sin cartera del gabinete. El abogado, violinista y político se vio obligado a renunciar a su cargo oficial y a su jerarquía partidista. El propio ministro del Interior Wolfgang Schaeuble le había mencionado como la posible identidad secreta de un agente conocido con el nombre clave de "Cerni", que aprovechaba su pertenencia al sínodo de la Iglesia Evangélica, opositora al régimen comunista.

Pero lo que ha causado mayor revuelo es que según se afirma, esa vinculación era conocida desde hace meses por el gobierno, pero se había silenciado para no afectar las posibilidades electorales de la coalición que llevó a Kohl al triunfo en los últimos comicios.