Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/7/2011 12:00:00 AM

¿Quién es Michel Martelly, el presidente electo de Haití?

Nunca ha ocupado un cargo político y es cantante. El nuevo presidente electo de Haití había quedado fuera de competencia en la primera vuelta, pero en la segunda contienda se quedó con el 68 por ciento.

Su campaña presidencial parecía en principio casi una broma, poco más que una distracción en una campaña en la que participaban las grandes figuras políticas de Haití, además del astro musical Wyclef Jean.
 
Sin embargo, Martelly, que nunca ha tenido un cargo político, demostró ser un candidato serio, hábil y triunfador. Obtuvo casi el 68 por ciento de los votos para derrotar a la líder opositora y ex primera dama Mirlande Manigat, según los resultados preliminares difundidos el lunes por la noche.

Martelly es famoso por sus extravagancias como intérprete popular del "compás", la versión musical haitiana del merengue. Sus espectáculos se hicieron legendarios por sus rarezas y obscenidades, pero su imagen de alguien marginado de la política tuvo resonancia en los votantes.

Cuando los resultados iniciales de la fallida primera vuelta de noviembre de 2010 lo dejaron fuera de competencia, Martelly movilizó a sus seguidores para protestar como si fuera un veterano de la ruda política haitiana y logró un nuevo recuento que le dio un lugar en la segunda ronda del pasado 20 de marzo. Presidió una campaña disciplinada, en la que se presentó hábilmente como un marginal y un neófito aunque está en la política desde hace mucho tiempo.

Miles de partidarios festejaron en las calles cuando se anunció la victoria. Corrieron, bailaron, se encaramaron sobre autos y algunos incluso dispararon tiros al aire. Portando carteles con su retrato, llegaron hasta su casa fortificada en Petionville, una ciudad en las colinas sobre Puerto Príncipe.

Sin embargo, Martelly no salió a saludar a sus partidarios. Se limitó a enviar un mensaje por la red social Twitter en la cual dijo: "Vamos a trabajar para todos los haitianos. Juntos podemos hacerlo".

Para muchos haitianos, en particular para miles de jóvenes sin trabajo, Martelly es un recién venido a la política haitiana que puede provocar los cambios necesarios. "Conoce los problemas de este país", dijo Gardy Success, de 24 años, vendedor para una compañía de teléfonos celulares. "El sabe lo que está pasando".

Martelly hereda un país en crisis, donde cientos de miles carecen de techo después del terremoto de enero del 2010, la reconstrucción financiada internacionalmente está empantanada y se teme un nuevo brote de cólera al llegar la estación lluviosa.

Tendrá que vérselas con un Senado y Cámara de Diputados dominados por el partido del presidente saliente René Preval, cuyo sucesor designado quedó fuera de la segunda ronda.

En su primera aparición pública, Martelly, de 50 años, enfundado en un trajes gris y con una imagen muy diferente a la que tenía como artista, evitó dar detalles concretos acerca de su gobierno. Habló de reconciliación con los adversarios políticos y de mejorar la vida de la población en el país más desesperado e infortunado del continente.

"En primer lugar me gustaría decirles que siempre he tenido el deseo de cambiar a mi país", afirmó. "Tengo una pasión por hacerlo".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.