Home

Mundo

Artículo

Diosdado Cabello o Nicolás Maduro serán los encargados de reemplazar a Hugo Chávez. | Foto: EFE

VENEZUELA

¿Quién reemplazará a Chávez, Maduro o Diosdado?

Analistas hablan de lo que va a pasar en los próximos días y quién debe asumir el mando del país.

6 de marzo de 2013

Con la muerte del presidente Hugo Chávez, quien perdió una batalla contra el cáncer que comenzó en junio de 2011, Venezuela se encamina a nuevas elecciones en los próximos 30 días y la controversia servida sobre quién asumirá entretanto el poder.

El fallecimiento del líder de la Revolución Bolivariana ha puesto sobre el tapete un caso de análisis para los expertos, que se debaten entre la Constitución y una sentencia del Supremo que avaló postergar más allá del 10 de enero la posesión de Chávez y reconoció la continuidad de su gestión por ser un presidente reelegido.

Mientras constitucionalistas consultados se pronunciaron sobre la posibilidad de que sea el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien asuma y encamine el país a elecciones, el canciller, Elías Jaua, aseguró que será el vicepresidente, Nicolás Maduro, quien dirija Venezuela.

Jaua, en declaraciones al canal interestatal Telesur, consideró que Chávez "leyó correctamente la Constitución" en su última alocución pública, el pasado 8 de diciembre, dos días de viajar a Cuba a someterse a la cuarta intervención en 18 meses por el cáncer.

"Ahora se ha producido una falta absoluta, asume el vicepresidente de la República como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días", argumentó el canciller.

Previamente, el diputado chavista y expresidente de la Asamblea, Fernando Soto Rojas, había indicado que sería Cabello quien debería quedar en el poder.

Analistas consultados consideraron que la Presidencia debería recaer en Cabello, aunque atribuyen esta interpretación a una armonización de varios artículos de la Carta Magna y la posibilidad de que Maduro sea candidato.

El artículo 233 de la Constitución venezolana plantea la "falta absoluta" del presidente para los casos de muerte, renuncia, destitución, o incapacidad física o mental, el abandono del cargo o la revocación popular de su mandato.

"Cuando se produzca la falta absoluta" del presidente "antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los 30 días consecutivos siguientes", señala la Carta Magna e indica que, mientras, se encargará de la Presidencia el titular de la Asamblea Nacional (unicameral).

Pero con la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuya presidenta, Luisa Estella Morales, puntualizó que "no es necesaria una nueva toma de posesión en relación con el presidente Hugo Chávez en su condición de presidente reelecto", se dio por sentado el comienzo del mandato 2013-2019.

Así, según la Constitución, si la falta "se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los 30 días consecutivos siguientes" y mientras se encargará el vicepresidente.

Expertos consultados coincidieron en que el camino a seguir es la convocatoria a elecciones, tal como prevé la Carta Magna, pero ante un escenario de un presidente en ejercicio, como lo consideró el TSJ, la designación de quién ocupará la Presidencia venezolana debe atender a una mezcla entre Constitución y sentencia.

"El vicepresidente no puede estar de todas maneras sustituyendo al presidente porque de acuerdo con el artículo 229 de la Constitución, no podría ser candidato presidencial", señaló el constitucionalista Hermann Escarrá.

El experto precisó que "esa norma dice que no puede ser elegido presidente quien esté en ejercicio del cargo de vicepresidente, ministro, gobernador, alcalde".

El también constitucionalista Tulio Álvarez consideró que aunque "la Constitución es muy clara", la situación "de hecho" no lo es, debido a que el presidente no tomó posesión del cargo y a que, a su entender, la sentencia del TSJ "estableció una continuidad que solamente procede en temas administrativos, más no en temas constitucionales".

"Ni hay Presidencia encargada de Maduro ni se juramentó Chávez Frías como presidente de la República; en consecuencia, a pesar de que han pasado dos meses, se tiene que aplicar la norma en la cual si no se ha juramentado el presidente electo, debería encargarse de la Presidencia (...) el presidente de la Asamblea Nacional", sostuvo.

"Tiene que haber convocatoria a elecciones, esa es la única situación definitiva que hay", puntualizó Álvarez, quien previó que Maduro "va a separarse de la Vicepresidencia para ir a la campaña electoral" y que se debería aplicar la interinidad, es decir, "que el presidente de la Asamblea Nacional se encarga de la Presidencia de la República".