Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/25/2013 12:00:00 AM

¿Quién será el reemplazo de los Castro?

Miguel Díaz–Canel, con 52 años, parece ser el encargado de la renovación generacional del gobierno cubano.

El presidente cubano Raúl Castro aseguró el pasado domingo que sólo gobernará hasta 2018 y, en el mismo acto, posicionó a Miguel Díaz–Canel como primer vicepresidente del Consejo de Estado, el segundo cargo más importante de Cuba.
 
Con este nuevo escalafón, el político de 52 años se convierte en la ficha clave de los Castro y en su posible sucesor en el poder.
 
De hecho, el gobierno había mostrado su intención de darle mayor relevancia a Díaz-Canel con las reiteradas apariciones del mismo en los últimos meses. El joven político se mostró con más frecuencia en los programas de noticias del Estado, viajó a Venezuela a la toma de protesta simbólica de Hugo Chávez, fue visto en televisión encabezando una ceremonia donde estaba la selección de béisbol de Cuba y acompañó a Raúl Castro a la CELAC en Chile.
 
Miguel Díaz-Canel nació el 20 abril 1960 en la ciudad cubana de Santa Clara. Terminó su pregrado de ingeniería electrónica en 1982 y prestó servicio militar en las Fuerzas Armadas en 1985.
 
Desde entonces, este hombre se ha dedicado a la política. En 1987 trabajó con la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) e incluso viajó a Nicaragua al frente de una delegación de apoyo a la revolución sandinista que derrocó al dictador Anastasio Somoza y sus aliados estadounidenses.
 
En ese momento, el grupo comunista era liderado por Roberto Robaina, quien después sería ministro de Relaciones Exteriores y uno de los posibles sucesores de los Castro.
 
El cargo como canciller le duró hasta 2002 cuando fue despedido por cometer "errores políticos y éticos". En la misma cadena de destituciones, cayeron otros posibles sucesores como el exvicepresidente Carlos Lage, el excanciller Felipe Pérez Roque y el exministro José Luis Sierra.
 
El único que sobrevivió para un posible cambio generacional fue Díaz-Canel que, para entonces, ya se había curtido mucho más en las labores políticas con una clara tendencia de izquierda.
 
En 2003, Díaz-Canel fue designado como primer secretario de la provincia de Holguín, al oriente de Cuba. Ésta fue una verdadera prueba de fuego para su continuidad puesto que tuvo que enfrentar en Cuba la peor sequía de las últimas décadas.
 
En el mismo año, el entonces vicepresidente Raúl Castro lo promovió para formar parte del Buró Político, el máximo órgano del Partido Comunista. Allí trabajó hasta 2009, año en el cual fue nombrado Ministro de Educación Superior.
 
Pero el cargo que lo catapultó hasta llegar a ser el posible sucesor del gobierno cubano fue la vicepresidencia del Consejo de Ministros, que ejerció desde marzo de 2012 hasta el domingo pasado.
 
"Se ha consolidado como uno de los dirigentes de partido y gobierno con más presencia en los medios y su ascenso paso a paso corresponde a la lógica raulista", indicó a la AP Arturo López-Levy, un economista y analista cubano que imparte clases en la Universidad de Denver, en Estados Unidos.
 
En caso tal de llegar a ser el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel seguiría apoyando a Venezuela y a Chávez. "Cuba una vez más ratifica su irreductible convicción de que cualquier ataque del imperio contra Venezuela será interpretado y respondido por nuestro pueblo como si se tratase de nuestro propio suelo patrio", aseguró el sucesor en un acto de apoyo a Hugo Chávez, al que asistió en enero de este año.
 
Con actos como este se demuestra que Díaz-Canel está tomando posiciones que le servirían en una eventual campaña presidencial. Asimismo, Raúl Castro le ha dado el aval de manera reiterada al definirlo, en diferente ocasiones, como un político con un alto sentido del trabajo colectivo y de una sólida firmeza ideológica.
 
En estos cinco años que restan del gobierno de los Castro pueden suceder muchas cosas, pero hasta el momento todo está dado para que Miguel Díaz-Canel sea el próximo presidente de Cuba.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.