Home

Mundo

Artículo

MUNDO

¿Quiénes son los disidentes cubanos excarcelados?

Siete disidentes cubanos arribaron este martes a España en el primer grupo de excarcelados tras un acuerdo entre los gobiernos de Cuba, España y la Iglesia Católica.

Alianza BBC
13 de julio de 2010

El gobierno del presidente Raúl Castro acordó excarcelar a 52 disidentes opositores, considerados por organizaciones de derechos humanos como prisioneros de conciencia, durante los próximos cuatro meses. Ya dejó en libertad a siete de ellos. Estos son: 

Lester González Pentón
 
Desde los 20 años participó como activista en el Partido Pro Derechos Humanos. Más tarde fundó, junto a otros, el Movimiento Democracia y tiempo después el Movimiento Alfa 3, organización que abandonó para dedicarse al periodismo independiente.

Fue detenido en marzo de 2003 y condenado a 20 de años de prisión. Con 26 años, se convirtió en el disidente más joven en ser detenido.

En protesta por las condiciones de reclusión ha realizado huelgas de hambre, se ha reportado.

Se lo acusa de violar la Ley 88 -llamada por algunos "Ley Mordaza"-, que permite a las autoridades encarcelar a quienes publican cosas críticas contra el gobierno.

Ómar Moisés Ruiz Hernández

Activista desde 1990, trabajó para dos agencias independientes de noticias en Cuba antes de ser arrestado en marzo de 2003. Recibió una sentencia a 18 años de prisión.

Organizaciones de derechos humanos creen, Ruiz Hernández -periodista de 62 años- ha sido maltratado en la prisión Nieves Morejón, en Guayos, y que pasó tiempo recluido en solitario y en celdas de castigo.

Ricardo González

Ricardo González, periodista de 60 años, trabajaba para la agencia independiente de noticias Prensa Cuba y era el corresponsal en la isla de la organización Reporteros Sin Fronteras, organización que lo nombró Periodista del año 2008 por “ayudar a la supervivencia de la prensa independiente en Cuba”.

También editaba la revista independiente De Cuba. Fue uno de los fundadores de la Asociación Manuel Márquez Sterling, una organización que entrena periodistas independientes.

Fue arrestado en marzo de 2003 y sentenciado a 20 años de prisión por recibir "pagos de Estados Unidos" y por "minar la independencia y la integridad territorial de Cuba".
Estuvo preso en la prisión Combinado del Este, en La Habana, y ha sufrido varios problemas de salud.

Se lo acusa de violar la Ley 88.

Julio César Gálvez

Durante 24 años trabajó para organizaciones periodísticas oficiales cubanas y en 2001 comenzó su carrera como periodista independiente. Además se desempeño como atleta, entrenador y dirigente deportivo.

Gálvez, periodista y escritor de 65 años, fue detenido en 2003 por 15 años acusado de violar la Ley 88.

En prisión ha sufrido de afecciones tales como artrosis y problemas respiratorios, se ha informado.

Pablo Pacheco Ávila

Pablo Pacheco Ávila, periodista de 40 años, trabajó para agencias independientes de noticias en Cuba.

Tras su arresto en marzo de 2003 recibió una sentencia de 20 años de prisión acusado de violar la Ley 88.

En prisión ha sufrido de problemas renales e hipertensión, entre otras afecciones.

José Luis García Paneque

García Paneque, de 44 años, habría trabajado de cirujano plástico antes de dedicarse al periodismo independiente. Fue sentenciado a 24 años de prisión acusado de violar la Ley 88.

Su espora e hijos abandonaron Cuba con destino a Estados Unidos en 2007 tras el acoso constante de las autoridades cubanas, según se han informado.

Antonio Villareal

Este economista y bibliotecario, tras su arresto en marzo de 2003, fue sentenciado a 15 años de prisión.

A Villareal, de 60 años, se lo acusó de infringir la Ley 88, que permite a las autoridades encarcelar a quienes publican cosas críticas contra el gobierno.