Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

MUNDO

Quiénes han sido los últimos diez ganadores del Nobel de Paz

En la lista se encuentran figuras como Malala Yousafzai, la Unión Europea y el expresidente Juan Manuel Santos.

9 de octubre de 2020

Este viernes, luego de varias especulaciones y a pesar de que había nombres fuertes para ganar el Premio Nobel de Paz, como el del presidente de Estados Unidos Donald Trump o el de su homólogo ruso, Vladímir Putin, el galardón más importante se lo llevó el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

El PMA recibe este galardón por “sus esfuerzos en la lucha contra el hambre, su contribución para mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por los conflictos y por haber impulsado los esfuerzos para no convertir el hambre en un arma de guerra”, declaró la presidenta del Comité Nobel, Berit Reiss-Andersen.

En helicóptero, a lomos de un camello o sobre un elefante, el PMA distribuyó el año pasado 15.000 millones de raciones de comida y asistió a 97 millones de personas en 88 países.

Las cifras pueden parecer enormes, pero solo representan una parte muy pequeña de las necesidades del mundo.

Recibir el Nobel de la Paz es un “momento de orgullo”, reaccionó Tomson Phiri, portavoz del PMA, pocos segundos después del anuncio del Comité del Nobel noruego.

“Parte de la belleza de las actividades del PMA se debe a que no solo aportamos alimento para hoy y mañana, sino que también le damos a la gente los conocimientos necesarios para satisfacer sus necesidades para los días posteriores”, agregó.

Los últimos 10 ganadores

En los últimos diez años, cinco organizaciones se han llevado este importante galardón: el Programa Mundial de Alimentos, la Unión Europea, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, el Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez y la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares.

1. Unión Europea: se llevó el premio en 2012 por su proyecto de integración que contribuyó a pacificar un continente arrasado por dos guerras mundiales. En su momento, la entidad señaló que para su organización son fundamentales los valores de la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos. Estos valores fundamentales apuntalan todas las actividades de la Unión Europea, tanto internas como en nuestra política exterior.

2. Organización para la Prohibición de Armas Químicas (2013): se llevó el galardón “por su enormes esfuerzos para la destrucción de las armas químicas en el mundo”. Fue fundada en 1997 para eliminar las armas químicas en todo el mundo. Su misión ha ganado especial importancia este año después del ataque con armas químicas en Siria, donde murieron al menos 1.400 personas. Su primer presidente fue el brasileño José Bustani.

3. Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez (2015): según explicó el Comité Noruego del Nobel en su momento, el premio reconoce su “decisiva contribución a la construcción de una democracia pluralista en Túnez en el despertar de la Revolución de los Jazmines entre 2010-2011”.

4. Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (2017): el Comité del Nobel tomó la decisión de galardonar a la ICAN, organización a la que pertenecen organismos de 101 países alrededor del mundo, por “su trabajo en atraer la atención sobre las catastróficas consecuencias de usar cualquier tipo de armamento nuclear y por sus enormes esfuerzos en lograr la adhesión al tratado que prohíbe esta clase de armas”.

Entre tanto, varias personalidades también se han llevado el reconocimiento:

5. Liu Xiaobo (2010): fue un disidente chino reconocido por sus esfuerzos duraderos y no violentos en pos de promover los derechos humanos en China. Falleció en 2017 por sufrir un cáncer terminal, por lo que fue excarcelado para pasar sus últimos días en libertad.

6. Ellen Johnson Sirleaf (Liberia), Leymah Gbowee (Liberia) y Tawakkol Karman (Yemen) (2011): el Comité del Nobel galardonó a las tres mujeres por su lucha no violenta en favor de la seguridad de las mujeres y de sus derechos a participar en los procesos de paz.

7. Malala Yousafzai (Pakistán) y Kailash Satyarthi (India) (2014): la mujer paquistaní es una de las nobel más reconocidas por todo el mundo por su combate contra la explotación de los niños y jóvenes, y por el derecho de todos a la educación. La joven se mudó a tierras británicas después de ser tiroteada por los talibanes tras enfrentarse a ellos, en un atentado que estuvo a punto de costarle la vida cuando tenía 15 años. Años antes, había comenzado a ganar fama a nivel internacional al plantar cara al régimen de Pakistán cuando solo tenía once años, después de que se decidiera prohibir en el país el acceso a las escuelas de las niñas.

8. Juan Manuel Santos (2016): El expresidente de Colombia se llevó este galardón por su contribución a poner fin a más de medio siglo de conflicto armado y guerra. Esto luego de que firmara un Acuerdo de Paz con las FARC, una de las guerrillas más antiguas de América Latina.

9. El ginecólogo Denis Mukwege y la yazidí Nadia Murad (2018): por sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra.

10. Abiy Ahmed Ali (2019): el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, fue el ganador del Premio Nobel de la Paz 2019 por sus esfuerzos para poner fin a la guerra de 20 años entre su país y Eritrea.

Ahmed Ali fue galardonado por “haber logrado la paz y la cooperación internacional, y en particular por su iniciativa decisiva para resolver el conflicto con la vecina Eritrea”, indicó el Comité.