Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/20/2012 12:00:00 AM

Quince años por la paz

El acuerdo celebrado por el gobierno filipino del presidente Benigno Aquino con el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), representado por su líder Murad Ebrahim culminó un proceso de 15 años de negociaciones.

El acuerdo celebrado por el gobierno filipino del presidente Benigno Aquino con el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), representado por su líder Murad Ebrahim culminó un proceso de 15 años de negociaciones. Según el texto, el FMLI dejará las armas en 2016, cuando se haya creado en el sur del país la región autónoma Bangsamoro, que significa pueblo musulmán. Después de alrededor de 150.000 muertos y dos millones de desplazados en 35 años de combates, el FMLI finalmente renunció a su sueño de establecer un Estado islámico que abarcase las islas de Mindanao, Basilan y Palawan y el archipiélago de Joló. El FMLI, que cuenta con unos 12.000 militantes, nació en 1977 como una facción menos radical del Frente Moro de Liberación Nacional, que buscaba independizarse de Filipinas. El acuerdo de paz es una victoria para el país pero particularmente para el presidente, quien prometió en 2010 que acabaría con la guerrilla. Aquino es hijo de la primera presidenta de Filipinas, Corazón, famosa por haber derrocado la dictadura de Ferdinando Marcos. Si el presidente logra la paz, habrá terminado su periodo a la altura del ejemplo que dejó su madre.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.