Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/6/2012 12:00:00 AM

"Quizá sea más difícil el camino que proponemos, pero conduce a un lugar mejor": Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aceptó formalmente la candidatura del Partido Demócrata para aspirar a la reelección. Reconoció la lentitud del avance para superar los problemas económicos de su país, pero aseguró ante la Convención Nacional Demócrata que "es posible resolver nuestros problemas".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aceptó este viernes formalmente la candidatura del Partido Demócrata para aspirar a la reelección en las elecciones del próximo 6 de noviembre, en las que se enfrentará al republicano Mitt Romney.
 
Obama empezó su discurso con cariñosas palabras hacia su mujer, Michelle, y sus hijas, Malia y Sasha, presentes entre el público. "Michelle, te quiero mucho", dijo el presidente y sobre sus hijas comentó que lo hacen sentir "muy orgulloso".

El senador por Illinois Dick Durbin fue el encargado de introducir el discurso de Obama en el Time Warner Cable Arena de Charlotte, ante más de 20.000 personas.

En el emotivo discurso, enfocado en la clase media trabajadora del país, el presidente estadounidense se refirió a los éxitos de su gobierno en materia social y a las medidas que adoptó en su mandato para contener la crisis económica que heredó del gobierno Bush.
 
“El cambio no es rápido ni fácil (…) pero nuestros nuestros problemas pueden ser resueltos. Nuestros objetivos se pueden lograr. El camino que ofrecemos puede ser duro, pero lleva a un lugar mejor”, señaló Obama.
 
"No vamos a quitar beneficios para dar reducciones fiscales a los millonarios"
 
En momentos en que el desempleo se ubica en 8,3 por ciento, Obama dijo que la tarea para recuperar al país del desastre económico del 2008 sólo es superada en la historia por el desafío que enfrentó Franklin Delano Roosevelt, cuando asumió la presidencia en 1933, durante la Gran Depresión.

"Requerirá el esfuerzo común, la responsabilidad compartida y el tipo de experimentación audaz y persistente" que empleó Roosevelt, dijo Obama.

A su vez, se refirió a los planes que, según él, tiene su contrincante Mitt Romney para mejorar la economía del país vía incentivos fiscales. “No vamos a quitar beneficios para dar reducciones fiscales a los millonarios”, agregó el presidente candidato.
 
En un llamado a los electores indecisos que podrían darle su sufragio a Romney, Obama señaló que aquéllos que son portadores del legado de Roosevelt "deberían recordar que no todos los problemas pueden ser remediados con otro programa gubernamental o dictados desde Washington".

La política exterior de Romney llevará a Estados Unidos por un "torpe" camino: Obama

Frente al tema de política exterior, Obama también hizo referencia a Romney, quien, según él, cree que vive todavía en la época de la Guerra Fría y cuya política exterior llevará a Estados Unidos por un "torpe" camino.

"No llamas a Rusia nuestro enemigo número uno, en vez de a Al Qaeda, a menos que sigas atrapado en la era de la Guerra Fría", dijo, y agregó que tanto Romney como su candidato a la vicepresidencia, Paul Ryan, son unos "novatos en política exterior".
 
"Puede que no estés preparado para hacer una visita diplomática a Pekín si no puedes visitar unos Juegos Olímpicos sin insultar a nuestro mayor aliado", ironizó Obama en referencia las declaraciones que hizo Romney en Londres en una visita este verano, en las que cuestionó si la ciudad estaba preparada para acoger los Olímpicos.
 
El tema migratorio

Obama se refirió al tema migratorio al atribuirle a su electorado "la responsabilidad de que algunos inmigrantes sin documentos ya no sean deportados". Su declaración se referenció al anuncio que hizo hace tres meses sobre la suspensión temporal de las deportaciones de algunos jóvenes, quienes fueron traídos por sus padres de manera irregular cuando eran niños.
 
El vicepresidente Joe Biden, quien antecedió a Obama en el podio, se refirió a la inmigración al decir que el candidato Romney "cree que los jóvenes a los que llamamos dreamers, esos niños inmigrantes traídos a Estados Unidos a muy corta edad y sin haberlo decidido, son un lastre para Estados Unidos".
 
"El presidente Obama cree que cuando estos dreamers —estos niños— no escogieron venir a Estados Unidos, han decidido hacer lo correcto por Estados Unidos y nosotros deberíamos hacer lo correcto para ellos", agregó.

Por su parte, el mandatario se refirió a su victoria en el 2008. "La elección de hace cuatro años no se trató de mí. Se trató de ustedes. Mis queridos conciudadanos, ustedes fueron el cambio".

"Ustedes son la razón de que una inmigrante joven que creció aquí y fue a la escuela aquí y juró lealtad a nuestra bandera, ya no será deportada del único país al que llamó hogar", añadió.
 
La guerra

El mandatario señaló que Romney ha considerado "trágico el fin de la guerra de Irak y que no nos dirá cómo acabaría él la guerra en Afganistán". "Yo lo he hecho y lo voy a hacer", agregó.

"Mientras mi oponente gastaría más dinero en material militar que nuestros mandos militares ni siquiera necesitan, usaré ese dinero que no vamos a gastar más en la guerra, para reducir nuestra deuda y crear empleo, construyendo carreteras, puentes, escuelas y autopistas", agregó.

Obama rindió tributo a las tropas estadounidenses, "una generación con la que estamos siempre en deuda", y aseguró que después de dos guerras que han costado miles de vidas y casi tres billones de dólares, es momento de invertir en el país.
 
Logros en política exterior

Entre los logros de su primer mandato en política exterior, señaló la muerte del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, y "hemos fortalecido viejas alianzas y forjado nuevas alianzas para detener la amenaza nuclear".

Se refirió también a la nueva estrategia de Estados Unidos en el área del Pacífico ante la creciente influencia de China en la región.

Y subrayó que en países como Libia, Birmania y Sudán del Sur, Estados Unidos ha contribuido al avance de los derechos humanos y la dignidad de sus ciudadanos, independientemente de que sean mujeres, hombres, cristianos, musulmanes o judíos.

No obstante, señaló que los retos continúan para detener las conspiraciones terroristas y detener las aspiraciones nucleares del régimen iraní.

Por otra parte, enfatizó su compromiso con aliados como Israel y deseó que los cambios que se han conseguido en el mundo árabe se definan "no por el puño de hierro de un dictador", sino por las "esperanzas y aspiraciones" de los ciudadanos.
 
La última noche de la convención también incluyó el discurso de aceptación del vicepresidente Joe Biden a la candidatura demócrata al mismo cargo. La popularidad de Biden iguala, o quizá, supera la de Obama entre los electores de la clase obrera.

El presidente fue presentado por Michelle Obama, quien pronunció un mensaje la noche inaugural de la convención, debido a que los demócratas pretendieron aprovechar la popularidad de la primera dama. 
 
Con información de agencias EFE y AP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.