Martes, 24 de enero de 2017

| 2009/01/28 00:00

Rabinos rompen con el Vaticano

Rabinos rompen con el Vaticano
;
BBC

El Rabinato de Israel suspendió cualquier vínculo con el Vaticano en respuesta a la decisión de la Iglesia Católica de levantar la excomunión de un obispo conservador que niega el Holocausto nazi en toda su cabalidad.

"Sin una disculpa pública será difícil continuar con este diálogo", señaló el director general del rabinato, Oded Weiner, en una carta enviada al Vaticano desde Jerusalén y filtrada a los medios de comunicación.

Weiner calificó de odiosas las aseveraciones del obispo británico Richard Williamson.

El obispo niega la ejecución de judíos en cámaras de gas durante la Segunda Guerra Mundial y sostiene que sólo 300.000 de ellos murieron durante el Holocausto en lugar de varios millones.

"Creo que no hubo cámaras de gas", señaló Williamson en una entrevista a la televisión sueca, grabada en noviembre y transmitida hace pocos días.

Las declaraciones generaron enérgicas protestas entre dirigentes judíos y católicos progresistas.

Robert Rozett, director de bibliotecas en el Museo del Holocausto Yad Vashem, en Israel, le dijo a la BBC que "comprendemos que cualquier excomunión es un asunto interno de la iglesia católica, pero también creemos que es un escándalo que alguien con un cargo tan alto como un obispo niegue lo que sucedió".

Declaraciones del Papa

En su audiencia pública de este miércoles en el Vaticano el Papa Beneficto XVI trató de limar asperezas.

"El Shoah (Holocausto en hebreo) debe representar una advertencia para todos en contra del olvido, la negación o el reduccionismo", señaló el sumo pontífice en italiano.

El Papa dijo que espera que Williamson y otros tres obispos cuya excomulgación quedó suspendida el sábado responderían al gesto con un "reconocimiento real de los enseñamientos y la autoridad del Papa y del Segundo Concilio del Vaticano".

El Segundo Concilio del Vaticano estableció que los judíos no deberían ser culpados por la muerte de Jesús Cristo y que todas las religiones deben ser respetadas.

El máximo jerarca de la iglesia católica sostuvo que levantar la excomunión de Williamson no significa un respaldo a sus opiniones.

Benedicto XVI tiene previsto viajar a Israel en marzo, pese a las recientes fricciones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.