Home

Mundo

Artículo

Momento en que el presidente de ecuador Rafale Correo abandona el salón donde se realizaba la XXI Cumbre Iberoamericana, para no oír la intervención de la la representante para América Latina del Banco Mundial, Pamela Cox. | Foto: AP/Victor R. Caivano

MUNDO

Rafael Correa se retira para no escuchar a Banco Mundial en foro

El mandatario ecuatoriano salió del recinto en protesta por las políticas de la entidad multilateral, a la que acusó de "heraldo del neolibaralismo".

29 de octubre de 2011

El presidente ecuatoriano Rafael Correa se retiró el sábado del salón donde se realizaba la XXI Cumbre Iberoamericana durante el discurso de la representante para América Latina del Banco Mundial (BM).

Correa dijo que abandonaba el lugar para "no tener que escuchar" a Pamela Cox y agregó que esa institución "ha sido heraldo del neoliberalismo" y "chantajeó abiertamente a mi país", sin dar más precisiones.

"¿Por qué tenemos que escuchar al Banco Mundial en estos foros?", preguntó Correa en una breve intervención que solicitó antes de que tomara la palabra Cox en la sesión de la cumbre que se realiza en la capital paraguaya.

"¿Cuándo nos escucharán a nosotros?", continuó Correa, quien recordó que el BM canceló un préstamo concedido a Ecuador porque "había cambiado la política económica del país" luego de su llegada al gobierno. "Al menos, que empiecen pidiéndonos disculpas", enfatizó.

El presidente anfitrión, Fernando Lugo, le explicó que se trataba de un foro plural y que había que estar dispuesto a recibir distintas opiniones; pero el mandatario ecuatoriano mantuvo su posición y anunció: "Me retiraré de sala para no tener que escuchar a la señora Pamela Cox".

Inmediatamente abandonó el salón, mientras se escuchaban algunos aplausos, y sólo regresó cuando Cox había finalizado su intervención.

Unos minutos antes había tenido otro altercado con el secretario general de la Organización de Comercio y Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Angel Gurría.

En esa ocasión, una vez que Gurría terminó su informe, Correa también pidió la palabra para protestar por la presencia de esa organización en la cumbre y dijo que "para que cambie algo, yo propondría que en el próximo foro de OCDE vaya algún país latinoamericano a dar nuestra visión".

Correa critica con cierta frecuencia a organismos multilaterales como el BM o el Fondo Monetario Internacional, a cuyo representante expulsó del país en 2007. También ha dicho que el BM es defensor del "gran capital especulativo financiero" y lo ha señalado como el causante "de la gran debacle de América Latina".
 
AP