Home

Mundo

Artículo

| Foto: EFE

MUNDO

Rajoy se explica ante Parlamento por caso de corrupción

El jefe del gobierno español dice que contará su versión, en el escándalo por pago de sobresueldos en el PP.

22 de julio de 2013

Tras varios días presionado por la oposición para que aclare el escándalo de presunta corrupción en su partido, el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, cedió a las peticiones y anunció este lunes que comparecerá en el Parlamento para explicarse.

"Compareceré en el parlamento para dar todas las explicaciones" sobre la situación económica y política del país entre finales de julio y principios de agosto, declaró ante la prensa Rajoy, afectado por este caso de una presunta contabilidad oculta en su partido y pago de sobresueldos a sus dirigentes.

"Lo que quiero es darle explicaciones, contarle lo que ha ocurrido y cuál es mi versión, que creo que también es necesaria, al conjunto de los ciudadanos", añadió Rajoy.

Nuevas revelaciones comprometedoras para Rajoy sobre este escándalo, que estalló en enero, impulsaron a la oposición socialista a pedir la dimisión del jefe de gobierno y solicitar su comparecencia en el Congreso, bajo la amenaza de una moción de censura contra el gobierno si no accedía a explicarse.

Según las informaciones publicadas en los últimos meses por los diarios El Mundo y El País, conservador y progresista, el Partido Popular (PP, derecha), dirigido por Rajoy desde 2004, habría llevado una supuesta contabilidad oculta durante dos décadas con donaciones anónimas de empresas.

Estas donaciones habrían servido para pagar sobresueldos en negro a la cúpula directiva de la formación, entre ellos el propio Rajoy, que según un cálculo efectuado por El Mundo habría ganado 343.700 euros.

Pese a la gravedad de las acusaciones, las explicaciones del jefe de gobierno desde que estalló el escándalo han sido escasas.

En febrero, negó haber cobrado dinero en negro durante un discurso ante la cúpula del partido que fue retransmitido por televisión. El lunes pasado, en una rueda de prensa protocolaria, se limitó a asegurar que no dimitiría como pedía la oposición socialista.

"Creo y pienso que este es el momento adecuado para que yo explique en el Parlamento cuál es la situación y el balance de lo que se ha hecho en los últimos tiempos", justificó este lunes el jefe de gobierno sobre su aparente cambio de estrategia comunicativa.

Para su comparecencia, Rajoy podría disponer de cifras económicas menos pesimistas que en los últimos meses con las que compensar el escándalo generado en los últimos días.

El gobierno, de hecho, prevé una mejora del empleo en el segundo trimestre, cuyas cifras se conocerán el próximo jueves, y una próxima salida de la recesión en la que se encuentra España desde finales de 2011.

En este contexto, con cinco años de profunda crisis y un desempleo superior al 27%, el conocido como "caso Bárcenas" ha sido un golpe a la credibilidad del ejecutivo, llegado al poder a finales de 2011.

Las informaciones publicadas en los últimos días por este periódico y la declaración del exgerente y tesorero del PP entre 1990 y 2009, Luis Bárcenas, ante un juez el 15 de julio pusieron en jaque a Rajoy.

En prisión preventiva desde el 27 de junio por su supuesta participación en otra trama corrupta que atañe también al partido conservador, el ex tesorero confirmó el lunes ante el juez Pablo Ruz, encargado de ambos casos, la existencia de una contabilidad B en el partido y afirmó haber dado dinero en efectivo a Rajoy.

Antes, el 9 de julio, El Mundo había divulgado los originales de los conocidos "papeles de Bárcenas", unos apuntes contables manuscritos, cuyas fotocopias se habían publicado en febrero en El País, que recogen la contabilidad oculta del partido y los pagos a varios directivos, entre ellos Rajoy, que negó entonces haber cobrado nunca en negro.

El 14 de julio, nuevamente El Mundo, conservador pero muy crítico con el actual ejecutivo, divulgó unos mensajes SMS atribuidos a Rajoy y Bárcenas que evidencian una estrecha relación entre ambos hasta marzo de 2013, dos meses después de conocerse el caso.